Andalucía

Las confluencias de izquierda para las municipales deben estar cerradas antes de final de año

La declaración conjunta de Podemos, IU y Equo también marca febrero de 2019 como tope para las primarias que decidan a los alcaldables en aquellas ciudades donde no se gobierne

La declaración conjunta de Podemos, Izquierda Unida y Equo de cara a los procesos electorales de 2019, que se rubricó en Madrid el pasado fin de semana, establece en uno de sus puntos que las confluencias de izquierda para las elecciones municipales del 27 de mayo del año próximo deben estar cerradas entre noviembre y diciembre de este año, lo que de alguna manera exige que se aceleren los procesos previos de negociación, que en algunos municipios se encuentran a ralentí o, directamente, en punto muerto.

El documento, al que ha accedido lavozdelsur.es, establece igualmente que el mes de enero de 2019 será la “fecha límite” para las primarias municipales de cada organización, mientras que el mes de febrero será la fecha tope para la celebración de las primarias conjuntas allí donde las hubiera, “sin menoscabo de que los procesos se puedan adelantar por la consolidación de acuerdos programáticos o por respeto al calendario de cada una de las organizaciones”. “En los Ayuntamientos donde se gobierne se valorarán las fechas de forma excepcional”, añade este punto del acuerdo en referencia, por ejemplo, a consistorios andaluces como el de Cádiz —donde gobierna la marca blanca de Podemos con IU— o Córdoba —donde IU gobierna en coalición con el PSOE—.

Con vistas a construir un “bloque histórico” por el cambio, el acuerdo plantea la marca con la que se debe concurrir a los diferentes procesos electorales del año próximo, autonómicas, europeas y, especialmente, municipales. En este sentido, la denominación de la coalición será ‘Unidas Podemos Izquierda Unida Equo’, “si bien podrá modularse en función de lo que hablen las organizaciones en cada municipio, pudiendo cambiarse el orden de los nombres de los partidos o incluso eliminarse el nombre de alguno de ellos si no estuviese presente en dicho municipio o así se acordase”.

Por ejemplo, en los casos en los que sólo estuviera presente Podemos, el nombre podría ser ‘Unidas Podemos’ o, en los casos donde solo estuviera presente Izquierda Unida, el nombre podría ser ‘Unidas Izquierda Unida’. De esta manera, y únicamente en el caso municipal, “la presencia de la palabra ‘Unidas’ permitiría cumplir los requisitos legales que hacen falta para que se puedan agregar los votos de manera global con las candidaturas de otros municipios”. La denominación, en todo caso, podría no aplicarse en casos excepcionales de marcas consolidadas en grandes ciudades con denominación de gobierno municipal. “No obstante, las organizaciones firmantes se comprometen a trabajar para que estas marcas consolidadas puedan incorporarse a la presente coalición”, añade el documento.

La confluencia según Rodríguez y Maíllo: una “oportunidad” y una ocasión para desterrar “sectarismos”

Hace solo unos días en una rueda de prensa en la sede de Podemos en Jerez, la líder andaluza Teresa Rodríguez insistió en la necesidad de que las confluencias municipales de la izquierda sean “flexibles”, viéndolas como “una oportunidad” para “adaptarnos a nuevas fórmulas” y encontrar “una identidad conjunta”. Lo que igualmente volvió a dejar claro es que el preacuerdo suscrito junto a IU y Equo pasa por ser “alternativa del PSOE” e impedir que gobierne el PP con Cs, lo que no equivale a apoyar, en virtud de los resultados electorales, gobiernos compartidos con los socialistas. También la pasada semana en Cádiz, Antonio Maíllo, coordinador andaluz de IU, afirmaba que “el sectarismo es incompatible con un proyecto de mayoría”, aseverando que lo más importante en este proceso de cambio es “mantenerse unidos, independientemente de dónde venga cada compañero”. Aquí puso como ejemplo la situación del equipo de gobierno en Cádiz, donde confluyen Podemos (Por Cádiz Sí Se Puede) y Ganar Cádiz en Común, destacando que “supieron ver las necesidades que había y luchar juntos”.

Una España “más moderna”

En cuanto al programa que prevé el acuerdo por la confluencia, establece como compromiso “construir una España más moderna, más democrática y más justa social y medioambientalmente, en base a los ejes de acción política consignados en el anexo programático (sin perjuicio de los programas electorales específicos que desarrollen las diferentes organizaciones)”. En este sentido, además, “hacemos una apuesta clara por la elaboración programática lo más abierta y participativa posible como base para la unidad popular y la confluencia. Los programas conjuntos que se elaboren en los diferentes ámbitos cimentarán los acuerdos que se produzcan”.

Consulta la declaración conjunta completa en este enlace

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close