Sala Tragaluz

‘Las ciudades invisibles’ de García Morán inauguran la Sala Tragaluz en la sede de lavozdelsur.es

'Visiones de Babel', la muestra pictórica del arquitecto y urbanista de San Fernando, congrega a numerosos amigos y colaboradores del periódico digital andaluz, dentro de una nueva iniciativa social y cultural alternativa en Jerez

El periódico digital andaluz lavozdelsur.es recupera sede física en Jerez, ciudad en la que nació originalmente el proyecto, para su redacción y volverá a acompañarla de un contenedor de cultura e ideas, Sala Tragaluz. Este pasado viernes, con una nutrida presencia de amigas y amigos, quedaba inaugurada la nueva casa de este medio de comunicación social, así como el nuevo espacio cultural en el que colaboran Algazara Producciones y la asociación La Andalucía para intentar aportar “aire fresco” a la escena jerezana. Evocando en su nombre aquel emblemático Club Tragaluz, que fue punto de encuentro en los 80 de personas ávidas de cultura, en un pueblo que quería ser ciudad, el nuevo espacio vinculado a lavozdelsur.es ofrecerá una programación cultural, social y educativa estable que pretende ser una alternativa vibrante a las propuestas tradicionales de la ciudad.

El responsable de abrir fuego en esta nueva sala ha sido el arquitecto y urbanista Benito Garcia Morán, actual director de Urbanismo en el Ayuntamiento de Jerez que ha presentado la exposición pictórica Visiones de Babel, que recoge una muestra de los trabajos artísticos de un técnico al que siempre ha acompañado un interés muy especial por el arte, y su relación con la arquitectura.

En la obra artística de García Morán hay una búsqueda de “armonías secretas”, ha dicho en la inauguración de la exposición el presidente de Comunicasur Media SL —la empresa que edita lavozdelsur.es—, Joaquín Carrera, quien ha profundizado, acompañado del autor de la muestra y del director de lavozdelsur.es, Paco Sánchez Múgica, en unas obras en las que “la belleza de los formas entrelaza volúmenes donde la ciudad es un puzzle inmenso que revela un discurso oculto”. Como escribe Juan Carlos González, profesor y filósofo que ha plasmado el sentido poético de la muestra, “somos la ciudad, ese invento bello, cruel y enrevesado”.

En el acto también ha participado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Patrimonio, Seguridad y Dinamización Cultural, Francisco Camas, que ha saludado la bienvenida de la Sala Tragaluz y el hecho de que lavozdelsur.es “siga intentándolo sin descanso y con constancia”. Sobre García Morán, ha recordado que lo conoce desde hace cuatro años y que en el intenso trabajo diario en Urbanismo siempre “me llama la atención que durante las reuniones va dibujando muchas de las cosas que vamos hablando, más allá de las anotaciones puramente técnicas”. En este sentido, se ha referido al “mundo interior” que casi todos llevamos dentro y que, en un momento determinado, eclosiona hasta visualizarse en muestras como las de la Sala Tragaluz.

En los cuadros de Benito sucede lo que contaba Italo Calvino en Las ciudades invisibles, ha recordado Carrera. En cada uno de sus cuadros, “el que va con una lupa y busca con atención puede encontrar en alguna parte un punto no más grande que una cabeza de alfiler donde, mirando con un poco de aumento, se ven dentro los techos las antenas las claraboyas los jardines los tazones de las fuentes, las rayas de las calzadas, los quioscos de las plazas… Ese punto no se queda ahí: después de un año se lo encuentra grande como medio limón, después como un hongo , después como un plato de sopa. Y entonces se convierte en una ciudad de tamaño natural, encerrada dentro de la ciudad de antes: una nueva ciudad que se abre paso en medio de la ciudad de antes y la empuja hacia afuera”.

Un momento de la inauguración. FOTO: MANU GARCÍA

El autor, natural de San Fernando, ha asegurado que la colección es obra, en parte, del “transporte público”, pues en sus viajes de ida y vuelta cada día a La Isla es cuando empezó a garabatear sus “dibujitos” hasta convertirlos en lo que hoy puede verse en Visiones de Babel. Negó ese sentido oculto en su pintura, basada principalmente en la acuarela y el rotulador, pero sí aludió a personas que habían visto sus obras y que imaginaban a qué ciudades o territorios aludían. “Me encanta que aparezcan esas lecturas a partir de colores chillones, infantiles, que atrapan al espectador”, vino a decir.

Rodeado de muchos amigos, especialmente de Urbanismo, como Manuel Collado, Fernando Núñez, Gonzaga Delage, entre otros, en la inauguración también estuvo la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, y otros amigos y colaboradores de lavozdelsur.es como Juan Manuel López Muñoz, Miguel Parra, Ana Fernández de Cosa, Pedro Grimaldi, Ángel García Cárdenas, Fátima y Juan Miguel Sánchez Mellado, y los arquitectos Estanis Cavanillas y Silvia Ramos.

En principio, Sala Tragaluz programará actividades de jueves a domingo para, poco a poco, mantener actividad casi diaria. La idea es ofrecer, sin fines lucrativos, actuaciones musicales en directo, microteatro, conferencias y mesas de debate, proyecciones de cine, coloquios, talleres sociales y educativos, presentaciones literarias, títeres, cuentacuentos, y exposiciones como esta excelente muestra, Visiones de Babel, con la que se ha dado el pistoletazo de salida.

La muestra puede verse hasta el 10 de mayo en horario de 17 a 20 horas, de lunes a viernes, así como por las mañanas de manera concertada. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *