Cultura

Las calles y plazas de Jerez volverán a llenarse de músicas del mundo

La segunda edición del Xera, del 17 al 19 de octubre, propone talleres, cuentacuentos y conciertos de grandes nombres de la 'world music' y el folk como Kroke, Stellamara, Lúnasa o Carla Pires

El segundo Festival de Músicas del Mundo Xera tendrá lugar del 17 al 19 de octubre en diferentes plazas del centro de Jerez, teniendo como eje el recorrido entre la plaza de la Asunción, Alameda del Banco, plaza Plateros y plaza Belén. Organizado por el Ayuntamiento de Jerez a través de la Delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio a iniciativa del grupo municipal Ganemos Jerez, va camino de convertirse en un referente nacional e internacional de las músicas del mundo destacando por su calidad y apuesta presupuestaria.

La presentación del Xera Festival ha tenido lugar en los Claustros de Santo Domingo y ha contado con la presencia de Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural; Kika González, concejala de Ganemos Jerez en el Ayuntamiento de Jerez; Nela García, presidenta de Acoje, y Elena Jiménez, componente de El domador de medusas en representación de los artistas participantes.

Camas ha destacado que este festival supone un “segundo ciclo de actividades entorno a la música, a la ruptura de barreras y de comunicación entre los pueblos. Es una propuesta que está teniendo una gran repercusión a nivel nacional e internacional siendo un reclamo y un estímulo para la ciudad”. Kika González, concejala de Ganemos Jerez, ha incidido en que se trata de una programación muy diversa, de mucha calidad, en la que se prima lo novedoso, con un interés internacional y que en este año se ha buscado un protagonismo destacado de las mujeres”.

Por parte de los artistas participantes ha tomado la palabra Elena Jiménez, componente de El domador de medusas, que ha subrayado “la emoción que le produce ver el nombre de su grupo junto al de grupos de referencia internacional”. Su participación está prevista para el sábado, 19 de octubre, con un taller de swing y un clandestino con el que sorprender en cualquier punto de la ciudad.

Un momento de la presentación.

Acoje es una de las entidades colaboradoras y su presidenta, Nela García, ha agradecido especialmente que se utilice “los mejores escenarios de la ciudad que son las calles y plazas de Jerez” para un evento de esta magnitud. Xera Festival lo componen un conjunto de conciertos actividades y talleres enfocados para el disfrute de toda la familia.

Programación

Jueves 17 de octubre

20 horas. Inauguración del Xera Festival en Damajuana Café bar con concierto y aperitivos.

Viernes 18 de octubre

11 horas. Taller con alumnado de centros escolares con The Craic Addicts (Irlanda, Gales, Austria). Plaza Belén. Se les mostrará los instrumentos y una amplia variedad de canciones con representaciones simples y divertidas. Se les enseñará un paso básico de danza irlandesa y también de música irlandesa y de corte internacional relacionado con la cultura de Irlanda.

18 horas. Cuentacuentos con Piratas de Alejandría (España). Alameda del Banco. Se representará la obra El Señor de los Bosques tomada de la mitología celta y centrada en la figura del Mago Merlín y el Hada Viviane, los relatos artúricos y la música bretona como hilo.

20 horas. Concierto Funk from Mali (Mali, España). Alameda del Banco. Proyecto que mezcla la música tradicional maliense con elementos de la música afroamericana (funk y blues).

22 horas. Concierto Lúnasa (Irlanda). Plaza Asunción. Uno de los grupos más importantes de la música celta con una larga trayectoria musical y aclamados internacionalmente.

Sábado 19 de octubre

10 horas. Talleres para músicos y aficionados de: Canto desde la Conciencia, y Flautas de Pico y Percusión Medieval dados por Sonja Drakulich y Míriam Encinas de Stellamara. Conservatorio de Música Joaquín Villatoro.

12 horas. Taller de Swing y clandestino con Aro que Swing y El Domador de Medusas. (España). Plaza Plateros. Proyecto de música y baile de swing, reivindicando el carácter más social y espontáneo de este tipo de música.

14 horas. Concierto O’ Sister! (España). Plaza Asunción.

15.30 horas. Session de Swing y Dixieland. Plaza Plateros. Músicos locales, nacionales e internacionales improvisarán una jam session de este tipo de música.

17.30 horas. Concierto Light in Babylon (Turquía). Plaza Asunción. Grupo revelación de la World Music con una gran proyección internacional que fusiona la música de Oriente Próximo.

19 horas. Concierto Carla Pires (Portugal). Alameda del Banco. Gran artista portuguesa que además del Fado explora otros caminos musicales como la samba o el tango, y recupera canciones de la tradición portuguesa y de la canción protesta con un resultado final, exquisito y coherente. Voz profunda y llena de sentimiento.

20.30 horas. Concierto Stellamara (USA ). Plaza Asunción. Formación internacionalmente conocida en cuyo núcleo se encuentra la vocalista, productora y compositora Sonja Drakulich. Conjuntos electroacústicos que enfatizan la impactante voz de Sonja Drakulich con apasionados ritmos y melodías orientales.

22.30 horas. Concierto Kroke (Polonia). Plaza Asunción. Una de las mejores bandas representantes de la música klezmer, e internacionalmente conocidas, a la que incorporan arreglos jazzísticos y contemporáneos.

01:00 horas. Session Dj. Mrs Purple. 55 Jazz Club. Session dj de músicas del mundo a cargo de una artista local.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *