Jerez

Las bolas de Navidad gigantes, de Puente Genil a Niza, pasando por la plaza Belén

Este nuevo elemento del alumbrado navideño de Jerez, está presente en muchas ciudades de España y del mundo desde hace varias temporadas

Sin duda alguna, uno de los principales atractivos turísticos de esta Navidad en Jerez es la plaza Belén, o “plaza de la Bola”, tal y como sostiene la Alcaldesa que llaman ya los jerezanos a este enclave del centro histórico. El espacio, abierto al público tras el fallido proyecto de la Ciudad del Flamenco y una década de abandono, cuenta con una bola de Navidad gigante, en las que a diferentes horas de la tarde, suenan villancicos, para el disfrute de niños y adultos.

La postal de la bola gigante con la Catedral al fondo y el skyline del entorno de una plaza con numerosos edificios abandonados, llena las redes sociales de fotografías y reacciones. Sin embargo, Jerez no es la excepción. En los últimos años se han instalado numerosas bolas de Navidad gigantes a lo largo y ancho de toda la geografía española, fruto de un fenómeno mundial.

Bola de Navidad de San Pedro de Alcántara (Málaga)

Desde la Costa Azul a la Costa del Sol, literalmente. La bola gigante de Niza es también uno de los elementos del decorado navideño más fotografiados de la ciudad francesa. Como lo es, en otro enclave del Mediterráneo andaluz, San Pedro de Alcántara (Málaga), una de las poblaciones de la Costa del Sol con más actividad turística, que tiene instalada en su centro urbano esta enorme bola. En Puente Genil (Córdoba) fue instalada hace varios años, una idea de la que bebió, dicen algunos en redes sociales, la ciudad de Sevilla.

La bola gigante de Navidad de Niza. Foto: viajarafrancia.com

El tradicional alumbrado navideño, que deja de ser cada año más tradicional en búsqueda de la innovación con elementos nuevos pero no originales (se repiten en todas las ciudades), se va adaptando de esta forma a las nuevas tendencias. Lo que empezó con luminosos de todo tipo de colores y derivó en árboles de navidad gigantes en las plazas más céntricas de la ciudades, acabó en mapping. Un fenómeno que precisamente fue sustituido en la capital andaluza no por una sino por varias bolas gigantes. El delegado del Ayuntamiento hispalense de Turismo y Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, dijo el año pasado que “hay vida más allá del mapping”. Estructuras similares podemos encontrar en el resto de España.

Bolas de Navidad el año pasado en la plaza de San Francisco de Sevilla. Foto: Europapress

Palencia, A Coruña, Bilbao, Segovia o Vigo, donde su mediático y polémico alcalde socialista, Abel Caballero, llegó a prometer un alumbrado top para la población gallega en unos tiempos en los que las ciudades rivalizan con sus luces navideñas sin parecer importarles el coste que tengan. Las citadas son solo algunas de las ciudades que han apostado por las bolas como novedad. Entre ellas llama la atención, la de Torrelavega, en Cantabria, donde El Diario Montañés, publicó el coste de su instalación: 80.000 euros para una bola gigante de 12 metros. Se desconoce el impacto económico de la bola de Navidad de la plaza Belén en Jerez pero sí el impacto social, aunque medido de diferentes formas según quien haga el análisis.

Navidades de 2016 en Puente Genil

Para todos parece ser un acierto ubicar este nuevo atractivo en la reurbanizada plaza Belén, con objeto de que los jerezanos se acerquen, la conozcan y la hagan suya. Pero muy distinto es que esa atracción hacia “la plaza de la Bola”, continúe a lo largo del año, para lo que, por ejemplo, desde varios colectivos reclaman la repoblación del entorno. Mientras tanto, los jerezanos disfrutarán en masa de este espacio, pero limitado seguramente a estas fechas, donde la plaza Belén “vuelve a la vida”, en palabras de Mamen Sánchez.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Un comentario

  1. Estáis equivocados.
    Puente Genil es de Córdoba, no de Sevilla.
    Y es donde está la empresa de iluminación que da luz a la Navidad de medio mundo.
    Allí se estrena cada año en Navidad los nuevos diseños. Esa bola se estrenó en Puente Genil hace dos años. Por favor, corregid la noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *