Jerez

Las bicicletas son para Saldaña

El alcaldable popular defiende la implantación de un servicio de préstamo de bicis con Sevilla como modelo para potenciar los itinerarios ciclistas

Las bicicletas son para el verano. Y también para Antonio Saldaña. Jerez cuenta con una red de itinerarios ciclistas de casi 44 kilómetros. En cambio, a diferencia de otras grandes ciudades, no dispone de un servicio de préstamo de bicicletas. Hace diez años, el gobierno de Pilar Sánchez implantó una experiencia piloto que acabó en fiasco, entre otras cosas porque los carriles bicis que existían entonces eran escasos y precarios (apenas unas líneas pintadas en el suelo). El alcaldable del PP jerezano en 2019, Antonio Saldaña, ha propuesto recuperar el sistema e implantar un servicio de cesión de bicicletas, copiando el modelo de Sevilla, que “incentive y promocione este tipo de transporte sostenible”. La iniciativa no ha estado exenta de un intenso debate ciudadano en Facebook, a través de la cuenta personal del propio Saldaña.

Entiende el portavoz popular que “una de las áreas en las que Jerez tiene que aspirar a ser capital es en la movilidad, sumándose a las nuevas tendencias, medioambientalmente responsable y teniendo en cuenta que en Jerez se ha hecho una inversión muy importante en la red de carriles bici que apenas está aprovechada”. Las reacciones al anuncio han sido dispares, lo que ha obligado a Saldaña a profundizar en esta idea si resultara elegido alcalde a partir de junio del año que viene. “Para que funcione este servicio no basta con poner un punto de bicicletas (que fue la prueba que se hizo en Jerez) es necesario poner una trama de puntos para que realmente funcione. Coges la bicicleta en un punto y la sueltas en otro”, ha abundado en el post de su cuenta de Facebook donde recoge la medida.

A raíz de los comentarios de seguidores advirtiendo de los robos de bicicletas que se producen con este sistema de préstamo, el líder del PP en Jerez ha insistido: “Lo del robo de bicicletas con el sistema de Sevilla no es posible salvo que literalmente “atraquen” al usuario cosa que como podeis suponer no ocurre normalmente… os animo a que veáis cómo funciona en Sevilla (33 euros al año para todo el servicio y con la primera media hora sin coste para propiciar la rotación) y veréis como es posible que funcione en Jerez. Permitidme una licencia en tono de broma, no creo yo que en Jerez haya más bolizas que en Sevilla…. en proporción habrá los mismos”.

En una nota de prensa, Saldaña ha afirmado: “Aspiramos a que Jerez tenga unos servicios acorde a una capital y por eso apostamos por este tipo de movilidad que, además ponga en valor la red de carriles bici con la que ya cuenta la ciudad”. Del mismo modo, ha anunciado que, de ser alcalde, realizará las gestiones oportunas para que también se puedan implantar sistemas de préstamos de motos o coches eléctricos, uno de los modelos más avanzados en materia de movilidad en las ciudades más importantes de España.

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