Sociedad

Las bacterias por aguas fecales mantienen clausurada al baño la playa de Fuentebravía

Ecologistas asegura que el origen está en la "nefasta gestión de la depuradora, con un contrato caducado desde hace más de dos años". El Consistorio portuense, a través de Apemsa, mantiene los muestreos

Ecologistas en Acción se ha referido en una nota de prensa a la contaminación detectada en la playa de Fuentebravía, que la mantiene clausurada al baño desde la semana pasada, señalando que siguen a la espera de que se conozcan los resultados de la investigación que están realizando la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transición Ecológica. También lamentan desde la organización conservacionista “el silencio del Ayuntamiento, que debe saber de la mala situación de la red de alcantarillado de Fuentebravía y El Manantial”. Ayer mismo, el Consistorio portuense anunció que, a través de la empresa municipal de aguas Apemsa, analizaba las aguas contaminadas de esta playa.

Los ecologistas recuerdan que Fuentebravía lleva años recibiendo su ‘antigalardón’, la bandera negra, y entienden que en el origen de esta situación está “la nefasta gestión de la depuradora, con un contrato caducado desde hace más de dos años”. También denuncian “la incompetencia de los sucesivos equipos de gobierno que permiten esta situación. ¿Qué ha hecho la inspección municipal de vertidos? Nada”, señalan. Para Ecologistas en Acción “urge que se informe de los resultados de la investigación que se está realizando y recuerdan que hace meses se cerró un tramo de la calle La Mora, en Fuentebravía, por posibles filtraciones de aguas residuales.

Para el colectivo “la procedencia más lógica pueden ser las conducciones de aguas fecales de las calles Membrillo o Ciruela que están en la cota más alta, y que un incorrecto mantenimiento e inspección ha derivado en arrastrar hasta la playa, con la ayuda de la escorrentía, estas aguas subterráneas. De esta situación hemos informado al personal del Ministerio de Transición Ecológica”, explican. La organización conservacionista ha presentado escritos a todas las administraciones competentes solicitando información y pidiendo la urgente solución del problema.

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz declaró la prohibición temporal del baño en la playa de Fuentebravía debido a alteración de parámetros microbiológicos —en concreto, los relativos a Enterococos intestinales y Escherichíacolí  (E. coli)— en el agua que pueden suponer un riesgo potencial para la salud de los bañistas. Según asegura Apemsa, en los últimos años, conforme a los análisis quincenales que se realizan de mayo a septiembre, temporada tras temporada, y en aplicación del Real Decreto 1341/2007 sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño, la playa de Fuentebravía ha obtenido la calificación “excelente”, habiendo sido igualmente declaradas “aptas” para el baño sus aguas tras los análisis realizados en la mayo y primera quincena de septiembre.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *