Jerez

“Las administraciones públicas están apostando por la educación privada en detrimento de la pública”

Adelante Jerez considera un despropósito que se creen unidades educativas en centros privados sostenidos con fondos municipales mientras se siguen eliminando líneas en los centros públicos

Adelante Jerez, tras reunirse con la Federación local de Asociaciones de Madres y Padres (Flampa), la Marea Verde y diferentes representantes de la comunidad educativa, defenderá una propuesta, consensuada con la comunidad educativa, para reivindicar que la Junta de Andalucía revierta de inmediato la eliminación de líneas educativas en la escuela pública mientras existan los conciertos con los centros privados sostenidos con fondos
públicos.

La concesión a los centros privados es subsidiaria de la educación pública, por lo que resulta inexplicable aumentar unidades educativas en centros privados mientras se están eliminando en los públicos, señalan desde la confluencia de izquierdas. Como ya denunciara Adelante, sólo en Jerez se han eliminado 31 líneas en colegios públicos y se han creado tres unidades nuevas en un centro privado de la ciudad. Lo que da a entender que el actual Gobierno andaluz formado por las tres derechas trata de ir desmantelando la educación pública en la comunidad, señalan. “Es intolerable que la Junta de Andalucía trate de hacer de la educación un negocio en detrimento de lo público con objetivo de favorecer a los centros privados”, añaden.

Desde Adelante Jerez, además, se considera necesario realizar importantes cambios en las políticas educativas con el objetivo de caminar hacia el 5% de inversión mínima del PIB en los presupuestos. La confluencia de izquierdas asegura que es primordial que la Junta garantice, mediante un plan de estabilidad elaborado con los sindicatos y la comunidad educativa, la continuidad del profesorado interino. No en vano, en los últimos años las oposiciones para docentes han ido disminuyendo, generando un impacto negativo en las clases, obligando a tener ratios de alumnado más amplias y precarizando aun más la situación de los interinos.

Rocío Monedero, concejala de Adelante en el Ayuntamiento de Jerez, señala que “el actual consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda (Ciudadanos), ejerció hasta su nombramiento en el cargo como presidente institucional y socio fundador de Medac, un instituto privado de Formación Profesional que inauguró en Jerez un centro educativo en el Palacio de Deportes de Chapín, suelo municipal, con una oferta de 540 plazas y seis titulaciones de FP, sólo al alcance de quienes puedan pagarlas. Es el más vivo ejemplo de cómo las administraciones públicas están apostando por lo privado en detrimento de lo público”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *