Cultura

Las 50 mejores playas de Andalucía, juntas en un libro

La UCA edita una publicación, de Alexis Mooser y Giorgio Anfuso, que inspecciona el litoral desde el río Guadiana hasta el límite de la provincia de Murcia

El Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz acoge la presentación del libro del sello editorial UCA, correspondiente a la colección de monografías Diarios de viaje: Playas y Paisaje. Guía de las 50 playas más atractivas de Andalucía, de Alexis Mooser y Giorgio Anfuso.

Este trabajo combinado contiene una propuesta cultural, física, biológica, turística y medioambiental de las playas más paradigmáticas de la costa andaluza, en clave de guía divulgativa. Pretende ser accesible al público especializado e interesado, pero también al curioso que se acerque a sus páginas.

Uno de los autores, Alexis Mooser destaca que el trabajo es el resultado de un largo y riguroso trabajo de campo y de datos bibliográficos. En cuanto a la primera parte, los autores inspeccionaron desde el río Guadiana hasta el límite de la provincia de Murcia el total del litoral andaluz, con preferencia de los lugares mejor conservados, sin considerar el mejor o peor acceso.

La aplicación del conocido método Coastal Scenic Evaluation System permitió aportar a cada playa hasta un total de 26 parámetros naturales y antrópicos –acantilados, dunas, color del agua y de la arena, presencia o ausencia de basuras—, lo que dio como resultado un ranking de 50 playas que son las que constituyen y se describen en el libro.

Un trabajo que pretende un mejor conocimiento de la riqueza de playas en la comunidad andaluza, a la vez que concienciar de un mayor respeto medioambiental del entorno natural. Finalmente, Mooser explica que parte de los fondos obtenidos por la venta del libro se destinarían a ayudar a la labor ecológica de la asociación BIOagradables.

Por su parte, Antonio Gómez Ferrer, director-conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, se congracia de poder presentar un título de esas características, en el que, considera, es un marco idóneo por ser exponente de zonas reconocidas en dicha obra, como sucede con la playa de la Punta del Boquerón u otras del litoral gaditano como Conil, Zahara de los Atunes, Bolonia o Tarifa, entre otras.

Por último, José Marchena Domínguez, director General de Extensión Cultural y del sello Editorial UCA, clausura esta actividad con un agradecimiento al director por la deferencia de poder organizar este evento en un marco tan incomparable, a la vez que felicitó a los autores por tan novedosa propuesta que venía a aportar rigor, frescura y originalidad a la nueva colección, en particular, y al catálogo del sello editorial UCA, en general.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.