Andalucía

Las 11 medidas educativas de PP y Cs, a examen: “La libre elección de centros fomenta la desigualdad”

Geli Sánchez, presidenta de la Flampa en Jerez, desgrana cada uno de los puntos en materia de educación del acuerdo para la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta

PP y Ciudadanos han firmado un acuerdo de investidura para gobernar juntos en Andalucía. Hace tan solo dos días que Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs) firmaron un documento con 90 medidas para la “regeneración política”, la “lucha contra la corrupción” y en materia de economía, financiación, empleo, igualdad, cultura, sanidad y educación. En esta último cuestión, han expuesto 11 medidas concretas que no están en sintonía con los dos puntos del acuerdo entre PP y Vox para la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, con respecto al sistema educativo.

Libertad para que los padres puedan escoger el centro educativo de sus hijos, promover la extensión del Bachillerato Internacional en Andalucía, reforzar las competencias en matemáticas, lectura e inglés e implantar la educación gratuita de 0 a 3 años, son las medidas más novedosas del acuerdo entre PP y Cs. Mientras que Vox pactó con el partido de Pablo Casado la eliminación de las zonas educativas. Exigencia que no aparece en el acuerdo de investidura entre Marín y Moreno.

Pero, ¿qué implicaría eliminar las zonas educativas en los municipios andaluces? “Es una barbaridad”, dice Geli Sánchez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Flampa), quien explica que si esto llega a ocurrir, “se fomenta la desigualdad”, ya que todas las familias escogerían los centros educativos más populares y una gran parte se quedarían vacíos. Además de que esto incentivaría el gasto en la educación concertada e iría en detrimento de la escuela pública.

Geli Sánchez, presidenta de la Flampa. FOTO: CLAUDIA GONZÁLEZ ROMERO.

Si bien el punto 14 del acuerdo entre PP y Vox no viene reflejado como tal en el firmado entre Cs y el Partido Popular, sí aparece de la siguiente manera en el número 71: “Protegeremos los dos modelos educativos sostenidos con fondos públicos basados en la libre elección de centros que debe tener la familia, ya sea en el ámbito de la educación pública o la educación concertada. Ante esto, Sánchez se pregunta: “¿Cómo lo van a hacer? ¿Qué tipo de criterio habrá? ¿Realmente existiría libertad de elección?”. “Cuando hablan de libre elección, realmente están fomentando el tema de los colegios concertados”, asegura.

PP y Cs también han acordado, entre los puntos 64 y 65, “un plan de refuerzo de las competencias en matemáticas y lectura de los alumnos andaluces, con el objetivo de mejorar radicalmente los resultados”, y “aumentaremos las horas de refuerzo de inglés, tanto en primaria como secundaria”, para conseguir que el 100% de los centros educativos andaluces sean bilingües. Ante ambas medidas, la presidenta de la Flampa lamenta que se le dé más importancia a unas asignaturas que a otras. “Hay otras que se quedan fuera, como por ejemplo las artes, el deporte… Así demuestran que buscan la productividad, la eficiencia… Y hay que enseñar a los niños y niñas a pensar, a que sean más autónomos”, manifiesta.

Una pasada manifestación por la educación pública en Jerez. FOTO: GELI SÁNCHEZ.

Con respecto al punto 72 —”Habilitaremos progresivamente la implantación del Bachillerato concertado y promoveremos la extensión del Bachillerato Internacional en Andalucía”—, Sánchez dice no estar de acuerdo, “personalmente queremos fomentar lo público, pero además, queremos saber qué implica económicamente un Bachillerato Internacional en Andalucía. Imagino que todos querrán apuntarse a ello, ¿qué tipo de criterios se van a llevar a cabo? ¿todos tendrán acceso a este tipo de Bachillerato?”.

Todas las demás medidas, como la implantación de la educación gratuita de 0 a 3 años; la aprobación del Estatuto de la Profesión Docente en Andalucía como máxima autoridad en las aulas; el Plan de Familia en todos los centros educativos, dotándoles de aula matinal y comedor escolar o la aprobación de la Ley Andaluza de Inclusión Educativa, las celebra.

Pero alerta de que, desde la Flampa, estarán pendientes de que todas estas medidas tenga los suficientes recursos económicos para ejecutarlos. Como es el caso del punto 68: “Estableceremos un Plan de Mejora de las Instalaciones Educativas de Andalucía que asegure las condiciones de habitabilidad, climatización y seguridad para todos los alumnos andaluces, eliminando todas las caracolas y barracones y financiando la construcción de nuevas instalaciones educativas y la renovación de centros educativos en toda Andalucía, así como la eliminación del amianto de los centros donde hubiere”. “Esto ya se contempló en el anterior Gobierno entre PSOE y Cs, es una medida de continuidad. Y ojalá sea verdad que en esta legislatura los centros tengas instalaciones amplias para poder quitar todas las caracolas”, concluye Geli Sánchez.

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