Sociedad

La zona Sur de Jerez, “un espacio para la formación, la mediación y la convivencia”

Más de cien personas participan en el IX Encuentro Comunitario '[email protected] Somos Más', donde se han compartido las nuevas iniciativas que se pondrán en marcha este curso

El Centro Comunitario Intercultural Yo soy zona sur ha acogido el IX Encuentro Comunitario [email protected] Somos Más, donde se han compartido las nuevas iniciativas que se pondrán en marcha este curso en la zona Sur de Jerez. El acto se enmarca en el Proceso Comunitario, auspiciado por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) desde hace nueve años y conectado con la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas.

El Proyecto ICI es una iniciativa de Obra Social “la Caixa” que se desarrolla en 36 territorios de España y que en Jerez desarrolla CEAin junto al Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Cáritas Diocesana, Fundación Secretariado Gitano y otras entidades y colectivos ciudadanos de la zona, con el fin de promover la convivencia y la cohesión social.

Bajo el título [email protected] somos más, esta edición ha contado con la participación de más de cien personas entre vecinos/as, colectivos, asociaciones y profesionales de diferentes ámbitos (servicios sociales, salud, formación, empleo, etc.) de la zona Sur de Jerez. El encuentro ha tenido lugar en el nuevo centro comunitario intercultural Yo soy Zona Sur, respecto del cual recordaba José Antonio González, coordinador del Proyecto ICI en Jerez: “es un espacio para la formación, la mediación y la convivencia que tiene como objetivo ser un referente para la ciudad en cuanto al trabajo en pos de la convivencia ciudadana”.

En este encuentro han participado la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; la delegada territorial de Salud y Familias en Cádiz; Isabel Paredes; Francesc Ventura, director del Departamento de Interculturalidad y Cohesión Social de la Obra Social “la Caixa”; el Director Científico del Proyecto ICI, Carlos Giménez; María Luisa Bermejo, jefa de servicio de ordenación educativa de la delegación territorial de educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, así como representantes de las entidades sociales implicadas.

Mamen Sánchez destacaba la suerte de “poder contar con la gente de la zona Sur para poner en marcha todos los proyectos desde la propia ciudadanía con el apoyo de las entidades coordinadoras y del Ayuntamiento” y reafirmaba un año más el firme compromiso del consistorio con el Proceso Comunitario Intercultural.

Francesc Ventura felicitó durante su intervención a los asistentes por la puesta en marcha del centro comunitario y por el desarrollo del proceso comunitario durante estos diez años en los que “Jerez está siendo referente para el resto de territorios de España en los que se desarrolla el Proyecto ICI, con vuestra experiencia estáis marcando la pauta” y anunciaba para el presente curso la iniciativa de “impulsar el trabajo de la mesa de desarrollo económico porque el primer factor de integración social es el empleo”.

Isabel Paredes ponía el foco en “la suma de esfuerzos para apoyar a las familias y a la infancia”, aspecto del proceso comunitario de la zona sur que también destacaba María Luisa Bermejo. Francisco Morales, director de CEAin, entidad dinamizadora del Proyecto ICI en Jerez, recordaba a los asistentes que “esto que estamos creando entre todos y todas es una forma de funcionar en la que hay un trabajo continuo en el día a día y durante todo el año” y citando las palabras de Marco Marchioni, sociólogo y asesor general del Proyecto ICI, recordaba que “una comunidad organizada es más capaz de afrontar los retos que tiene por delante”.

Tras la presentación del encuentro por parte de los representantes institucionales, se explicó a los asistentes de qué manera está integrada la Eracis (Estrategia Regional andaluza para la cohesión e inclusión social) en el Proceso Comunitario de la zona Sur. También se explicaron los objetivos y aplicaciones del centro comunitario intercultural, que acogerá diversas actividades para la ciudadanía durante el próximo curso.

Entre las actividades previstas en la zona Sur para los próximos meses caben destacar la puesta en marcha del programa Siempre acompañados, una iniciativa que tiene como objetivo el apoyo a personas mayores, y el proyecto Competitividad y Desarrollo Económico Local, una iniciativa para impulsar un plan de desarrollo económico local a través de la consultora Idencity. Otro adelanto presentado durante el encuentro fue el desarrollo de la iniciativa Convivencia, comercio y cultura en la zona Sur, que contempla actividades como la celebración de la Noche de las Religiones el próximo mes de noviembre, la realización de un mini documental sobre la memoria de los comerciantes del barrio y la celebración de la actividad de Biblioteca Humana en diciembre, coincidiendo con el Día de la Biblioteca.

Proyectos y actividades de un proceso comunitario en marcha desde 2010 y que, cada año, dedica un día de encuentro como el de hoy para reunir a todas las partes implicadas, poner las experiencias en común, hacer valoraciones y presentar las nuevas iniciativas que tienen como objetivo final seguir aportando al desarrollo y mejora de nuestra zona Sur de Jerez. El encuentro finalizó con un espacio de convivencia y una foto grupal frente al nuevo mural que decora las paredes del patio del centro comunitario que recientemente pintaron vecinos y vecinas de la zona bajo la coordinación de la artista y activista polaca Justyna Dziabaszewska.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *