Doctor Lapie, especialista en trastornos del sueño: "El dormitorio es para dormir, no para ver la tele o leer"

Con un largo recorrido como médico, se ha especializado en esta materia del sueño donde, asegura, hay más de cien patologías diferentes provocadas en su mayoría por el estilo de vida actual

El doctor Lapie en su consulta.
El doctor Lapie en su consulta. MANU GARCÍA
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El buen dormir, su reto

El doctor Luis Lapie, de origen extremeño, está al frente de la Clínica del Sueño de Jerez. Considerado como el único especialista en esta materia en la provincia, su disciplina médica es la alergología, medicina interna y trastornos del sueño. Ha ejercido en la Seguridad Social desde 1975. Ahora está jubilado pero su profunda vocación por la medicina le empujó a seguir adelante con la clínica, pese a acercarse a los 80 años de edad. Para él, una vida sana es el secreto de una buena salud: dieta mediterránea y deporte. Considera que ahora tiene más tiempo para estudiar e investigar sobre sueño y sus patologías, principalmente con la formación que día a día recibe y aprende a través de sus pacientes.

En el año 2005 empezó con su clínica para tratar los problema del sueño. ¿Por qué se especializó en esta materia?

Cayó una revista era mis manos y comprobé los problemas que había con el sueño. Aquello me movió a aprender esta disciplina médica porque podía ser útil a la sociedad.

¿Los problemas de sueño en la sociedad actual son cada vez más abundantes?

Cada vez más. Es a causa de muchos problemas como la vida que llevamos, el estrés, siempre corriendo a todas partes, la contaminación ambiental… También es cierto que ha crecido el conocimiento del montón de patologías que existen; hoy ya se sabe de su existencia.

El medico del sueño en las instalaciones de la clínica.    MANU GARCIA
El medico del sueño en las instalaciones de la clínica.    MANU GARCIA

Dormir mal, ¿resta calidad de vida?

Evidentemente. Para tener una buena calidad de vida hace falta cumplir con tres parámetros fundamentales con la cuales la personas se hacen mayores, pero no viejas. La alimentación, siguiendo una dieta mediterránea, ejercicio físico y psíquico, y dormir bien. Sometiéndose a estos parámetros, la vida útil y de calidad de la persona será mucho mayor.

¿Las enfermedades del sueño se limitan al insomnio como lo más habitual?

En absoluto. Con el sueño se relacionan hasta 100 patologías diferentes, no solo es el insomnio; es la apnea, la narcolepsia, la fibromialgia… también se incluye el sonambulismo, el terror nocturno, las personas que trabajan por turnos y cambian la mañana, la tarde y la noche. También sufren trastornos los que viajan mucho superando las franjas horarias mundiales, por lo que el jetlag provoca también desórdenes en el sueño. El cambio de temperaturas es otro factor, como hemos comprobado este verano con noches muy cálidas, por la luz… los hay por infinidad de causas.

"El sueño en una persona adulta debe durar entre seis o siete horas; menos es no dormir bien"

¿Esto que nos cuenta pone de manifiesto que cada vez hay más personas afectadas?

Lo que sucede es que estamos aprendiendo y profundizando más en la materia. Al conocer más el sueño se detectan más problemas en los que padecen los trastornos.

¿Qué es o cómo se entiende el insomnio, no dormir nunca?

Se entiende como la falta de sueño. En una persona de 50 años, por ejemplo, el sueño debe durar entre seis y siete horas. Menos de cinco es no dormir bien. Entonces hay que buscar la causa de ese insomnio, el cual está clasificado en varios tipos. El insomnio puede ser de conciliación del sueño, al principio de la noche cuando se tarda mucho en dormirse, más de lo normal; el insomnio de mantenimiento, cuando la persona duerme una hora o dos, se despierta y ya no vuelve a conciliarlo; y después el de la ultima fase del sueño en el que duerme tres o cuatro horas seguidas y después ya no puede seguir haciéndolo. Esto está totalmente calificado y puede ser agudo o crónico.

Luis Lapie en su mesa de trabajo.   MANU GARCÍA
Luis Lapie en su mesa de trabajo.   MANU GARCÍA ​​​​​​​

¿Y esto tiene cura?

Se le dan unas pautas para algunos insomnios que sí tienen cura. Sobre todo se le aconseja la higiene del sueño, cambiar el plan el vida que pueda llevar para que pueda conciliar el sueño mucho mejor. Lo que no es lógico es que usted se meta en la cama a las once de la noche y esté viendo el televisor hasta la cuatro de la mañana. El televisor se deja en la sala; el dormitorio es para dormir. Las personas tienen que habituarse a dormir en el dormitorio y a leer o ver la tele en la salida de estar.

"No es lógico que se meta en la cama a las once de la noche y esté viendo la tele hasta las cuatro de la madrugada"

¿Cambia el carácter un mal descanso nocturno?

Efectivamente, cambia el carácter, el modo de comportamiento, está como zombi sin capacidad de una concentración normal; incluso llega a tener problemas con la familia, con los amigos y con todo lo que le rodea. El que no descansa no se encuentra bien y se vuelve más agresivo. En pocas palabras, es otra persona.

¿El que tiene trastornos del sueño es concierte de que tiene un problema?

Cuando llegan a la clínica lo hacen tarde. Cuando se detecta debe acudir a un profesional que le atienda y ponga remedio a lo que está teniendo. Pero la mayoría lo dejan y lo dejan hasta que se llega a un punto que se cronifica y cuesta la misma vida corregirle el problema.

El médico durante una consulta.   MANU GARCÍA
El médico durante una consulta.   MANU GARCÍA​​​​​​​

Vamos, que no se piensa que es un problema a corregir; que se le resta importancia.

Efectivamente. Hablan con alguien y le recomienda que se tome un tranquilizante y ya está. Eso no es así, porque puede haber una patología distinta que le provoca el trastorno. Hay que corregir la raíz del problema, que no se arregla con un tranquilizante. Es como el que necesita corregir su vista porque no ve bien, lo que le provoca cefaleas; en vez de acudir al especialista en la visión y ponerse unas gafas, se toma analgésicos. Pero cuando pasa el efecto los dolores vuelven otra vez

Sobre el autor:

KIKO ABUINA 1

Kiko Abuín

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