CulturaEspectáculos y Conciertos

La voz de Ruth Rosique inaugura la temporada lírica del Villamarta

La soprano sanluqueña, recién llegada de Madrid, tendrá un papel destacado en la gala inaugural que abre el ejercicio: "Vuelvo a mi casa", dice.

La soprano sanluqueña, recién llegada de Madrid, tendrá un papel destacado en la gala inaugural que abre el ejercicio: “Vuelvo a mi casa”, dice.

La vida artística de la soprano sanluqueña Ruth Rosique sigue siendo muy ajetreada. Recién llegada de Madrid, donde ha actuado en una gala en el Teatro Real con otras ilustres cantantes como Isabel Rey y Nancy C. Herrera, este viernes tendrá un papel destacado en la gala inaugural que abre la temporada lírico-musical del Villamarta. “Vuelvo a mi casa”, asegura la soprano, para la que actuar en el coliseo jerezano es “estar rodeada de amigos”.

Rosique ha actuado varias veces en la ciudad, ya que ha formado parte del elenco artístico de títulos como Don Giovanni, Romeo y Julieta, La canción del olvido o La flauta mágica, por citar algunos ejemplos. En esta gala inaugural, la sanluqueña coincidirá con Joan Cabero, director musical del espectáculo y también máximo responsable del Coro del Teatro Villamarta. Con él ha coincidido en otros escenarios, dada la faceta de cantante de Joan Cabero. “Tengo muchas ganas de trabajar con él. Es un excelente músico”, señala la soprano.

Ruth Rosique cantará dos arias de Carmen de Bizet y otra de El barbero de Sevilla de Rossini en la primera parte. En la segunda parte del recital ofrecerá tres romanzas de las zarzuelas La Tempranica de G. Giménez, La del manojo de rosas de P. Sorozábal y ‘El niño judío’ de P. Luna.

El programa lo completan números corales de algunos de los títulos ya mencionados, además de otros como Cavalleria Rusticana de P. Mascagni y Otello de Verdi -en lo que respecta a la ópera- y Agua, azucarillos y aguardiente de F. Chueca y La verbena de la Paloma de T. Bretón, entre otros, en lo que a zarzuela se refiere.

Para desarrollar este programa, se ha contado con la participación de formaciones vocales de la ciudad. Al margen del Coro del Teatro Villamarta, participan diversas escolanías: Los Trovadores, bajo la dirección de María Jesús Durán; Iuvenalia, a cargo de Ana Belén Ortega; y Paz y aflicción, cuya responsable es Ana Sánchez. A todas estas formaciones vocales jerezanas se suma la orquesta Álvarez Beigbeder, que comanda Magdalena Garrido.

Joan Cabero asume la dirección musical de este espectáculo cuando se cumple un año desde que se hizo cargo del Coro del Teatro Villamarta como director, formación que tiene un papel destacado en esta gala. “Encontré un coro que estaba renaciendo. Había un importante núcleo de personas y, gracias a ellas, ahora estamos aquí. Una de mis metas es hacerlo crecer tanto en número como en calidad”, indica. En esta gala inaugural también participa el joven pianista jerezano José Miguel Román, maestro repetidor del coro, y, por supuesto, uno de sus principales atractivos es escuchar a la soprano sanluqueña Ruth Rosique. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *