Feminismo

La vergüenza de la “justicia patriarcal” española

Diferentes localidades de España acogen concentraciones contra la sentencia del Tribunal Superior de Navarra que ratifica la condena de 'La Manada'

La ratificación del Tribunal Superior de Navarra del pasado 5 de diciembre de la condena de 9 años de prisión para los miembros de ‘La Manada’ por abuso sexual y no por violación ha desatado multitud de concentraciones en diferentes ciudades de España contra la “justicia patriarcal”. Los colectivos feministas se reorganizaron rápidamente para salir a la calle y protestar contra una sala que, a su juicio, en el caso de ‘La Manada’, es dudosa la concurrencia de la intimidación, “necesaria para calificar aquellas acciones como agresión sexual o violación”.

En Madrid, más de un centenar de personas se movilizaron en el mismo día en que se dio a conocer la sentencia de la Audiencia de Navarra. A esta le siguieron otras localidades como Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Sevilla o Jerez.

“Los jueces, todos, son mayores, con una mentalidad retrógrada y algunos incluso son del Opus. Son personas que se han dedicado a ver los vídeos de la violación para ver si ella disfrutaba o no”, dice una de las miembros del colectivo feminista La Faraona, frente a un pequeño grupo de personas que se concentran en la plaza del Arenal, en Jerez, como repulsa a la sentencia “patriarcal” del Tribunal Superior de Navarra.

Concentración contra la sentencia del Tribunal Superior de Navarra que ratifica la condena de ‘La Manada’. FOTO: MANU GARCÍA.

“Si tuviera más pelo me lo arrancaría. Así me siento como mujer con esta condena”, expresa una de las pocas asistentes en la concentración en Jerez. “Es vergonzoso, es asqueroso”, continúa. Desde que la víctima denunciara un presunto delito de agresión sexual en los pasados Sanfermines de 2016 y se abriera el juicio oral en abril del pasado año, la joven denunciante se ha visto sometida a un señalamiento por parte de la defensa de los investigados y a un juicio moral constante por parte de la sociedad. “No es no, lo demás es violación”, destaca una de las concentradas.

“El único juicio paralelo que ha habido es al que se ha sometido a la víctima. Se le ha aplicado a la víctima un código victimario y patriarcal que la ha castigado por algo que todavía no se ha dicho, pero que en el fondo es lo que está en el pensamiento de esa sociedad patriarcal, y es que es una puta. En definitiva, esa es la base de esta sentencia”, expuso María Acale, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz, en el análisis criminológico sobre la sentencia de ‘La Manada’ que se celebró el pasado mayo en la Fundación Municipal de la Mujer, en Cádiz, dentro del ciclo de conferencias Sin Tabúes. 

Una pasada concentración en Jerez contra la libertad provisional de ‘La Manada’. FOTO: MANU GARCÍA.

En el mometno en que el tribunal de la Audiencia de Navarra dejó en libertad provisional a los cinco sevillanos condenados por el caso hasta que la sentencia fuese firme, muchos fueron los jueces que se posicionaron en contra de esta decisión.

La propia ministra de Justicia, Dolores Delgado, explicó que estudiarán cómo responder a delitos contra la libertad sexual, incluso la jurista, jueza emérita y actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, manifestó su opinión al respecto: “La decisión judicial sobre La Manada está alejada de la realidad social. Es verdad que la prisión provisional no debe ser lo habitual, pero en este caso cabe prorrogarla al estar ya los hechos acreditados. Es incomprensible que desoiga la crítica social generalizada”.Entonces, la sociedad salió a la calle para decir alto y claro: “Los jueces españoles, amparan violadores”.

No obstante, el Tribunal Superior de Navarra vuelve a insistir en que fue abuso y no violación lo que sufrió la joven madrileña que fue acorralada por un grupo de cinco hombres en la madrugada de los Sanfermines de 2016. No obstante, las manifestantes, ante este tipo de acusaciones por parte de la “justicia patriarcal”, recuerdan: “Si no te defiendes, nadie te cree. Y si te defiendes, lo más probable es que acabes muerta”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *