Jerez

La venta forzosa de una finca de San Miguel ‘inaugura’ el plan que busca “revitalizar” el centro histórico

El Ayuntamiento inicia el expediente para sacar a la venta un terreno sin edificar de la calle Molino de Viento por incumplimiento del deber de edificar de sus propietarios

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha informado de nuevos procedimientos que se están llevando a cabo desde la delegación de Urbanismo en relación a las fincas en mal estado o solares abandonados del centro histórico, al objeto de que sus propietarios, en su mayoría entidades bancarias, cumplan con sus deberes urbanísticos y pongan en valor sus inmuebles. Como ha resaltado, estas acciones se enmarcan “dentro del objetivo y la apuesta seria y firme del gobierno de dar vida al centro y evitar la inacción y los intereses especulativos”.

En esta línea de trabajo, ha explicado que se están manteniendo contactos con entidades bancarias y agencias inmobiliarias para informarles de estas medidas e instarles a que rehabiliten sus fincas en estado ruinoso o se iniciarán procedimientos de venta forzosa. “Es fundamental que la iniciativa privada contribuya al esfuerzo que estamos realizando en el centro histórico, con algunas actuaciones ya realizadas, como la reurbanización de la Plaza Belén, y otras que están en fase de licitación, como la rehabilitación del Tabanco del Duque, la reurbanización del entorno de San Juan de los Caballeros, la intervención en el Arroyo o la adecuación de Plaza Vargas y sus alrededores”.

En este sentido José Antonio Díaz ha comunicado que el Ayuntamiento ha iniciado el expediente de venta forzosa de la finca sin edificar situada en calle Molino de Viento número 7 por incumplimiento del deber de edificar de sus propietarios. La finca, que tiene una superficie de 549 metros cuadrados, y una edificabilidad de 823 metros, fue declarada en su día en situación de ruina urbanística y se encuentra incluida en el Registro Municipal de Solares, que está siendo revisado por el gobierno en los últimos años a través de un arduo trabajo de actualización. “Estamos priorizando las fincas situadas en el centro histórico, así como aquellas que puedan suponer un riesgo para la vía pública o para la seguridad de los vecinos o para la protección de nuestro patrimonio histórico artístico”, ha señalado.

Dentro de este procedimiento iniciado, se ha comunicado a la propiedad la Resolución de Venta Forzosa en la que viene incluida la valoración de la misma, “que se ha llevado a cabo conforme al Reglamento de Valoraciones de la Ley del Suelo”, ha explicado el teniente de alcaldesa. Una vez se cumplan los plazos preceptivos para que esta resolución sea firme según la legislación vigente, se procederá al concurso público para la adjudicación de la finca al nuevo propietario, que sustituirá al incumplidor. “Se trata de un procedimiento complejo, pero vamos paso a paso para que se desarrolle con todas las garantías legales. Esta actuación simboliza este objetivo del gobierno de revitalizar el centro con medidas que favorezcan la rehabilitación de su patrimonio e impulsando las herramientas que nuestro ordenamiento jurídico nos proporciona”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *