La venta de corcho vuelve a hacer rentable a unos Montes de Propio cada vez más turísticos

Ememsa, la sociedad municipal que gestiona el espacio natural, obtiene unos beneficios en el último año de más de 100.000 euros, reduce la aportación del Ayuntamiento y duplica las visitas de senderistas.

El consejo de administración de la sociedad Explotación de los Montes de Propios Empresa Municipal SA (Ememsa), presidido por el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha formulado las cuentas anuales, para su posterior aprobación por la Junta General de la sociedad, que presenta actualmente una situación de equilibrio presupuestario y financiero. De este modo, el consejo ha dado luz verde al balance de Ememsa que presenta un activo y pasivo de la misma cuantía, 10.675.926,84 euros, con unos ingresos en 2017 que alcanzaron 1.262.964,02 euros, frente a 1.151.837,53 euros de gastos.

El balance de 2017 de la sociedad que gestiona los Montes de Propios destaca las acciones que se han llevado a cabo con el objetivo de alcanzar la autofinanciación de Ememsa. En este sentido, la línea de venta de corcho, así como sus subproductos, es la que más rendimiento ha ofrecido, junto a los ahorros obtenidos por la compra de bienes y servicios. José Antonio Díaz ha resaltado que “los datos que arroja la sociedad corroboran la tendencia positiva de los últimos años en los beneficios de la sociedad”. Al mismo tiempo, el teniente de alcaldesa ha subrayado que “se han duplicado el número de participantes en actividades de uso público en los Montes de Propios con respecto a 2016, como los senderos y visitas, alcanzando la cifra de 2.654 visitantes, un dato muy significativo que muestra la apertura de los Montes a la ciudadanía”.

Igualmente, otro de los aspectos destacados es la reducción de la subvención municipal a la entidad, que se ha visto reducida en un 50%, de la cantidad presupuestada inicialmente, 69.278 euros, frente a los más de 400.000 euros de la aportación municipal realizada en 2014. Por otra parte, Ememsa ha comenzado la modernización de elementos de transporte, adquiriendo vía renting dos vehículos pick-up y se han solicitado ayudas a la Junta de Andalucía para la mejora de la infraestructura de transformación del corcho de los Montes de Propios.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *