CulturaVoz jondaEdición Jerez

La Unión premia al Festival de Jerez tras 20 años de amor al flamenco

El certamen unionense, de carácter internacional y que cumple 56 años, entrega el 'Pencho Cros' a la muestra jerezana, un galardón que reconoce su apoyo, fomento y difusión del arte jondo.

El certamen unionense, de carácter internacional y que cumple 56 años, entrega el ‘Pencho Cros’ a la muestra jerezana, un galardón que reconoce su apoyo, fomento y difusión del arte jondo.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, junto a la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, ha recogido esta semana el galardón ‘Pencho Cros’ a la Difusión Musical que el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia) ha otorgado este año al Festival de Jerez, en su vigésimo aniversario, po el apoyo, fomento y divulgación del arte flamenco en cada una de sus ediciones. El certamen unionense, de carácter internacional, que cumple 56 años y está declarado de Interés Turístico Nacional, se está celebrando desde el 3 hasta el 13 de agosto y es una de las citas más atractivas del calendario flamenco de nuestro país. El galardón fue entregado por el alcalde de la Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán. 

En el acto de entrega de estas distinciones, que se celebró el pasado miércoles por la noche en el Antiguo Mercado Público de la Unión, Francisco Camas subrayó el “honor que supone para Jerez y los jerezanos recibir este galardón de parte de un pueblo con el que nos sentimos hermanados”, destacando “el gran momento que está viviendo el flamenco ahora, sobre todo por la repercusión internacional que despierta”. A su vez, Isamay Benavente, recalcó también la importancia de recibir el ‘Pencho Cros’ “de parte de un hermano mayor como es el Festival Internacional del Cante de las Minas”.    

Los premios ‘Pencho Cros’, que llevan el nombre de uno de los más importantes intérpretes flamencos de los cantes minerolevantinos, constan de diversas categorías, entre ellas la de Difusión Musical entregado al Festival de Jerez. Desde el certamen unionense se destacó la importancia del festival jerezano “por su amplia oferta de cursos y talleres  así como por el apoyo, fomento y divulgación del arte flamenco en cada una de sus ediciones. El Festival de Jerez, que se cerró con gran éxito en la pasada edición, la vigésima, contó con 37.900 espectadores y participantes en las 176 actividades, un 13% más que en 2015.  

El teniente de alcaldesa asistió, acompañado de Isamay Benavente, a las actividades culturales que se celebran durante el certamen unionense, como la conferencia del Director de la Fundación Miguel Hernández titulada ‘Miguel Hernández y el Flamenco’. Asimismo, Presenciaron la  1ª semifinal de los Concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamencos. El Festival Internacional del Cante de las Minas otorga diversos premios de gran prestigio dentro del panorama flamenco, el más importante es el del concursos de cante,  la Lámpara Minera; del concurso de baile flamenco, trofeo Desplante; de guitarra flamenca, Bordón Minero y de instrumentistas flamencos, trofeo Filón.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.