Gastrovoz

La Unión Europea garantiza el control de plaguicidas en alimentos

Tras el informe de la UE sobre residuos de plaguicidas en alimentos, podemos estar seguros de que los alimentos que consumimos dentro de los Estados Miembros, en gran medida, están por debajo de los niveles admitidos por la legislación comunitaria.

Según los últimos datos de control de las muestras analizadas, los alimentos que consumimos continúan estando en gran medida, libres de residuos de pesticidas o plaguicidas o contienen una cantidad de residuos por debajo de los límites legales. Más del 96% de las muestras analizadas para el último informe anual sobre residuos de plaguicidas en los alimentos se encontraron dentro de los límites legales; Alrededor del 51% estaban libres de residuos cuantificables. En España, solamente un 3,2% de la muestras analizadas ,se encontraban fueras de los niveles legales establecidos para los residuos de plaguicidas. Con estos números, se consolida la seguridad alimentaria sobre plaguicidas en los alimentos que consumimos a diario.

Uno de los objetivos del Informe , además de proporcionar la información de una forma veraz al público interesado y más concretamente a la personas que de algún modo estén en contacto con alguna de las partes de la cadena alimentaria dentro de la UE. El informe debe ser una herramienta para consultar el estado tanto de los residuos de plaguicidas como de los productos analizados y poder avanzar a través del conocimiento de la información.

Animo a todo aquel que tenga curiosidad a ver la singular y estética infografía interactiva que ha preparado la EFSA para obtener los datos de forma más intuitiva e interactiva.

Además, transmite sensación de transparencia en los datos, además de ofrecer una disposición por compartir la información entre los ciudadanos , que son los que deben de conocer esta información. De este modo, la ciudadanía tiene acceso a una información precisa sobre el estado de los alimentos que consumimos dentro de los territorios de la Unión Europea.

Vytenis Andriukaitis, la comisaria de la Unión Europea relacionada con este asunto, dijo: “Al igual que en años anteriores, este informe confirma el alto nivel de cumplimiento de los alimentos en los estantes de la UE. Cada año, miles de productos alimenticios son controlados por los Estados miembros para verificar que se respeten los límites legales: debemos a los ciudadanos europeos garantizar que la cadena alimentaria de la UE no solo siga siendo la más estricta y controlada del mundo, sino que es una de ellas. que nos tomamos muy en serio la mejora continua “.

Datos del Informe sobre residuos de plaguicidas de 2016

En total se analizaron 84.657 muestras arrojando información sobre 791 tipos de pesticidas distintos. El 67% de las muestras procedían de países de dentro de la Unión Europea, Islandia y Noruega, un 26.4% eran productos importados de terceros países , y obteniendo un 6.6 % de las muestras analizadas con un origen desconocido.

Los niveles legales se vieron superados por un 2.4% de la muestras que pertenecían a países dentro de la UE y en más del doble (7.2%) para los productos analizados que provenían de países extracomunitarios.

De las 1,676 muestras de alimentos destinados a bebés y niños pequeños, el 98,1% se encontraba dentro de los límites permitidos en la legislación de la UE; El 89.8% de las muestras estaban libres de residuos cuantificables.

En 2016 se tomaron 5,495 muestras de alimentos orgánicos, de los cuales 98.7% estaban dentro de los límites legales; Solamente el 6,9% de las muestras estaban libres de residuos cuantificables.

Uno de los análisis realizados, como parte de su informe anual, es la realización de análisis de los mismos pesticidas para los mismos productos o alimentos. Para 2016 los productos fueron manzanas, repollo, puerro, lechuga, melocotones, fresas, tomates, centeno, vino, leche de vaca y grasa porcina.

Los LMR (Límites Máximos Permitidos) más bajos se identificaron para el centeno (0.7%), repollo (1.1%) y las fresas (1.8%). Por el contrario fueron en manzanas (2.7%) y tomates (2.6%), donde se encontraron tasas más elevadas.

El informe completo lo puedes consultar en este link.

Programa coordinado de la UE

El objetivo de este programa es garantizar un nivel elevado de protección de los consumidores mediante la vigilancia de residuos de plaguicidas en productos de origen vegetal y animal y en alimentos infantiles, a lo largo de toda la cadena de producción. Desde el año 2004, AECOSAN es el organismo  que en España gestiona el envío de resultados de control. que a partir de diciembre de 2019 será sustituido en su mayor parte por el Reglamento (UE) 2017/625.

La cadena agroalimentaria de la Unión Europea es la más estricta y controlada de todo el mundo. Y esto es posible gracias al trabajo diario y coordinado de todas las  personas que trabajan en el sector, tanto la industria como las distintas administraciones.

Frente a la desinformación y las noticias falsas que crean una alarma injustificada en la sociedad, hay que recordar a los ciudadanos que los controles a los que se someten los productos de la industria de alimentación y bebidas tienen como objetivo que todos los alimentos que llegan a sus mesas sean totalmente seguros.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.