lavozdelsur.es - Noticias Cadiz-Jerez Hoy
Provincia

La UDEF investiga al Consorcio de Bomberos por un seguro para fomentar prejubilaciones

Una denuncia del Sindicato de Bomberos de Cádiz ante Fiscalía propicia el inicio de las pesquisas de la Policía Judicial, que se personó hace unos días en las oficinas del ente provincial.

Una denuncia del Sindicato de Bomberos de Cádiz ante Fiscalía propicia el inicio de las pesquisas de la Policía Judicial, que se personó hace unos días en las oficinas del ente provincial.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investiga si el seguro contratado por el Consorcio de Bomberos para poder prejubilar a sus miembros con 60 años y seguir percibiendo la totalidad de sus nóminas hasta los 65, cumple con todos los requisitos legales. Según ha podido saber lavozdelsur.es, es la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz quien ha puesto el asunto en manos de la Policía Judicial, que ahora será la encargada de recabar información para que examine esta “presunta estafa” de la que hablan algunos sindicatos y fuentes cercanas al Consorcio, que ya lo denunciaron en este medio. El Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC) es quien presentó la denuncia en Fiscalía en mayo de 2013 que ha desencadenado en la investigación de la UDEF.

El SBC asegura que fue en 2011 cuando tuvo conocimiento de la existencia de este seguro, que el Consorcio llama “plan de previsión social” y que en la práctica garantiza a los bomberos y altos cargos “una renta temporal actuarial creciente hasta su 65 cumpleaños”. La póliza, que costó algo más de dos millones de euros –la cifra exacta la desconocen hasta los propios sindicatos–, establece unas “diferencias abismales” entre unos beneficiarios y otros, según el cargo, apuntan desde el SBC, motivo por el que, tras consultar al presidente del Consorcio –por entonces el socialista Andrés Beffa– y no obtener respuesta, se vieron “en la obligación” de poner el asunto en manos de Fiscalía.

En total, 65 miembros del Consorcio se beneficiarán de este seguro, aprobado en el acuerdo regulador 2009-2018 entre el Consorcio y CCOO, y el Sindicato de Bomberos de Cádiz calcula que el que era gerente del ente provincial y algunos técnicos cobrarían unos 300.000 euros cada uno desde el momento de la prejubilación y hasta los 65 años. “Sin olvidar a los que eran presidente y secretario de la junta de personal del CBPC en aquella fecha, ambos miembros de CCOO, que también se beneficiarían del lucroso negocio”, añaden desde el SBC. Además, 11 cabos, 12 sargentos, cuatro suboficiales, un oficial y cinco jefes de zona podrán prejubilarse a los 60 años gracias al seguro.

Uno de los miembros de la junta de personal, Jesús Morales, aseguraba en declaraciones a lavozdelsur.es que la información sobre la “supuesta estafa” del Consorcio era “errónea y malintencionada” y que el coste del seguro se sufragó con el 1% de la aportación de cada ciudad al CBPC, que se guardó “durante tres o cuatro años” para cubrir vacaciones, “y cuando nos acogimos al Real Decreto 383/2008 –que permite jubilarse a los 60 años– buscamos una alternativa”. El SBC, que asegura que desconocía ese dato, critica que Morales disponga de esa “información privilegiada” porque “”da la impresión de que está improvisando una respuesta a una gestión que carece totalmente de transparencia”.

El SBC asegura desconocer “de dónde sacó el Consorcio en el año 2010 esos varios millones de euros que supuestamente costó el seguro”, pero cree que “pudieron salir de la eliminación de la segunda actividad que según la Ley 2/2002, de gestión de emergencias de Andalucía, tenemos derecho a tener los bomberos al perder las facultades psicofísicas para el desarrollo de nuestras funciones”. El sindicato centra así su denuncia en las diferencias “abismales” entre lo que reciben los bomberos y los altos cargos del Consorcio. “En ningún caso los bomberos llegamos a la pensión máxima que marca la ley incluyendo esa compensación del seguro una vez jubilado. No ocurre así con los mandos, desde jefes de parque hasta el gerente, pasando por suboficiales, inspectores e intendentes-jefes de zona, donde superan en sus nóminas con creces la pensión máxima marcada por Ley –2.560,9 euros–”.

Con este seguro, “aún sin padecer los efectos de la profesión de bombero –trabajos de naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre–se acogen sin problema al Real Decreto ganando lo mismo que en activo”, asegura el sindicato en referencia a los altos cargos del Consorcio que se han beneficiado del seguro. “Tenemos entendido que incluso algún técnico se reincorporó al trabajo activo después de una especie de ‘segunda actividad’ que disfrutaban en el anterior acuerdo regulador para poder llevarse tajada del seguro en cuestión”.

El SBC asegura que el anterior presidente del Consorcio, el popular Fernando García, y el actual, el socialista, Francisco Vaca, tienen constancia de la existencia del seguro, “lo que no sabemos es cuales serán sus actuaciones al respecto”, apuntan. 

Etiquetas
Ver más

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close