Sociedad

La UCA trasladará algunos órganos del Rectorado a Jerez para acercar la universidad a la ciudad

El nuevo rector, Paco Piniella, ha anunciado en exclusiva en una entrevista a lavozdelsur.es, la creación de una inédita Delegación de Igualdad enfocada a políticas feministas, de inclusión y LGTB en el Campus de Jerez así como una Delegación del Rector y una Inspección General de Servicios con sede en el centro

Paco Piniella, recién elegido rector de la Universidad de Cádiz tras su victoria el pasado mes de mayo en los comicios celebrados por la comunidad universitaria, ha adelantado a lavozdelsur.es algunas de las primeras medidas que llevará a cabo a partir de este próximo curso en la principal institución académica de la provincia

El ganador de las elecciones universitarias, que cosechó una amplía mayoría entre los estudiantes y el personal de administración y servicios, ha explicado a este medio en una entrevista su compromiso de llevar algunos órganos del Rectorado de la UCA al Campus de Jerez. Una decisión que responde a la división en cuatro campus de la universidad, que pasa de ser “en principio una debilidad” a ser “una fortaleza” tal y como ha comentado en la entrevista que verá a la luz en este medio.

Francisco Piniella posa para lavozdelsur.es en el Campus de Puerto Real. El catedrático de Náuticas será investido rector de la Universidad de Cádiz el próximo 11 de julio. FOTO: MANU GARCÍA.

De esa forma, Paco Piniella trasladará competencias a los campus universitarios de Algeciras y Jerez, trasladándolas desde los de Cádiz y Puerto Real, donde habitualmente se ha centralizado la dirección universitaria. En el caso del campus jerezano, albergará una Delegación del Rector, con objeto de tener una presencia institucional para que “no se vea a la UCA en Jerez como algo alejado”, y una institución inédita: la Delegación de Políticas de Igualdad. Este nuevo centro, cuya base prevé establecer en Jerez, tendrá una unidad de igualdad y un secretariado de políticas de inclusión en los que se abordarán desde temas relacionados con políticas feministas, como LGTB y de discapacidad.

El nuevo rector de la UCA ya se dejó ver en el izado de la bandera arcoiris en el campus de Jerez el pasado 27 de junio, “una señal de que algo está cambiando”. De la misma forma, Piniella ha asegurado a lavozdelsur.es que en Jerez se establecerá la Inspección General de Servicios, un órgano que luchará contra la corrupción y fomentará la transparencia con la posibilidad de abrir en un futuro una oficina antifraude, dotada de recursos para tal fin.

Además, el rector, que será investido como nuevo rector en un acto en Sevilla el próximo jueves 11 de julio, ha garantizado la celebración de consejos de gobierno también en Jerez, para “potenciar” un campus que parece “distante de los centros de decisión”. Una circunstancia que el nuevo equipo, de la UCA ilusiona, pretende corregir con la puesta en marcha de su programa.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *