CulturaAntes todo esto era bodega

La transformación de la calle Algarve

Esta céntrica calle de Jerez acogió tras la conquista cristiana de la ciudad por Alfonso X el Sabio a caballeros venidos del Algarve portugués, que acompañaron al contingente castellano en esta empresa.

Esta céntrica calle de Jerez acogió tras la conquista cristiana de la ciudad por Alfonso X el Sabio a caballeros venidos del Algarve portugués, que acompañaron al contingente castellano en esta empresa.

Algarve… de sus pobladores algarveños, naturales del Algarve portugués. Esta céntrica calle de nuestra ciudad acogió tras la conquista cristiana de la ciudad por Alfonso X el Sabio a caballeros venidos del Algarve portugués, que acompañaron al contingente castellano en esta empresa. De aquel episodio conserva su nombre. En el siglo pasado se caracterizó por configurarse como calle comercial, acompañando a su vecina la calle Larga, la calle Remedios, la plaza del Progreso y la de la Yerba, entre otras. En Algarve, ejercían su actividad numerosos comercios tradicionales. Y, como es tendencia, esta vía, objeto de una potencial gentrificación (vamos a gastar el término de tanto usarlo) que en Jerez se ha dado en menor grado que otras ciudades de nuestro entorno, ha sufrido un lento pero brusco cambio a lo largo de las últimas décadas.

Las tiendas de comercio tradicional han ido dando paso en la mayor parte de las ciudades en la actualidad a comercios de otro tipo, en algunos casos, de grandes multinacionales, fundamentalmente almacenes y cadenas de ropa. Algarve también lo ha vivido. Y, pese a conservar algunos comercios tradicionales, como una conocida mercería, comercios populares pero más de nuestro tiempo como un bazar, su configuración hoy es bien distinta.

Sin embargo, otra drástica transformación acecha sobre la calle Algarve: el boom de la hostelería. El traslado del populoso tabanco Plateros a final de esta calle ha ampliado el entorno de bares de vinos y tapas, que en plaza de la Yerba y en plaza Plateros se había establecido con solidez durante los últimos años. Otro bar, que tiene terraza en plaza del Progreso, abrió en esta céntrica calle hace también unos años y este mismo año, otro lo hacía en la esquina con calle Remedios. ¿Pasará de ser una calle de comercios a una calle de bares de tapas? Por el momento, parece que los bares de esta calle van tirando mejor que algunos comercios que no sobrevivieron en los últimos tiempos. La pregunta que nos hacemos es: ¿está viviendo una transformación radical la calle Algarve?

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *