CulturaEspectáculos y ConciertosEdición Jerez

La tenacidad de la mujer universal

El Grupo Experimental de Teatro Ave Fénix de la Universidad Nacional con sede en Bogotá (Colombia), trae a la provincia de Cádiz, gracias a la compañía Bombastic Teatro, la obra 'Las historias de María'

Mientras una chica de 16 años es desterrada de su casa por quedarse embarazada, una mujer mayor, con alzheimer, recibe insultos por parte de su yerno, al tiempo en que una treinteañera es abandonada por su pareja después de que este se aprovechara económicamente de ella. Las tres son mujeres, las tres viven en Colombia y las tres se llaman María. Así comienza la obra teatral basada en hechos reales que ha escrito y dirigido el Grupo Experimental de Teatro Ave Fénix, de la Universidad Nacional, con sede en Bogotá (Colombia).

Desde que en 2016 la compañía teatral roteña Bombastic Teatro, fundada en 2003 por el actor y director Rafa Lluelma, llevase la obra Desde el Corazón de Cádiz a Bogotá, tanto Rafa como Nancy, la directora del grupo Ave Fénix, movieron hilos para crear un proyecto de intercambio cultural iberoamericano a través del teatro, entre Chile, Colombia, Argentina y España. Para así, enriquecer tanto a actores como a aficionados de este arte.

Como la compañía roteña fue la última en interpretar una pieza teatral, era el turno del grupo experimental colombiano. Por ello, desde septiembre de 2017 los miembros itinerantes del grupo de teatro universitario han estado trabajando en una obra en clave de género para interpretarla en el mes de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Ave Fénix prefirió contar historias reales, situaciones habituales de desigualdad social que sufre la mujer de manera universal. De ahí surgió Las historias de María, obra escrita e interpretada por: Nancy Camargo, natural de Bogotá, de 58 años de edad, actriz y ex administrativa de la Universidad Nacional; Luz Amparo Florez, originaria de Bogotá, de 54 año y directora financiera y administrativa de la Universidad Nacional en Bogotá; y José Luis Maldonado, procedente de Ocaña, de 34 años y profesional en el área de tesorería en la Facultad de Ciencias, de la misma universidad.

Con la obra lista para ser presentada, el Grupo Experimental de Teatro Ave Fénix actuó en la víspera del Día de la Mujer, el pasado 7 de marzo, en la Universidad Nacional. Ahora, una semana después, los tres actores interpretarán Las historias de María este miércoles 14 de marzo en el Ateneo de Jerez, a partir de las 19:00 horas, y en Rota el próximo lunes 19 de marzo en el salón de actos de la biblioteca Rafael Alberti, también a partir de las 19:00 horas, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Rota, de la Delegación de Cultura y Participación Ciudadana y de la Asociación Mujeres en Apuros y Bicocas.

Las historias de María narra la lucha de tres mujeres de diferentes edades y estratos sociales que, por el simple hecho de ser mujer, son utilizadas, vetadas e insultadas. Luz Amparo interpreta la edad adolescente, encarna el papel de una joven María de 16 años que viene de muy buena familia, pero que cuando se queda embarazada su madre decide echarla de casa. Ella, después de vivir en abundancia económica, se encuentra sola, en la calle y con un niño en el vientre. La joven saca fuerzas, por ella y por su bebé, y encuentra a una señora que le presta ayuda y la enseña a trabajar. Desde entonces, la chiquilla trabaja cocinando arepas, se va recuperando económicamente e incluso apuesta por aprender su pasión: la danza. La situación de la joven María es habitual en Colombia, como en otras partes del mundo. Mujeres solteras que son conocidas como “mujeres cabezas de hogar”.

En el caso de Nancy, representa a una María de la tercera edad, una mujer “desequilibrada mentalmente, con momentos de lucidez y de total locura”. Su personaje tiene Alzheimer y vive en la casa con su hija y su yerno, quien la maltrata psicológicamente cuando ambos se encuentran a solas en el hogar. “Ella quiere huir de todo eso y vivir plena, vivir feliz en su propio universo”, destaca Nancy. En los ratos en que ella está sola en la casa, canta, ríe, baila… Busca sus momentos de felicidad, además de tener una bonita relación con su nieto, quien le confiesa que es homosexual.

Y finalmente, José Luis interpreta a una María adulta, una mujer de campo, de clase baja, que decide marcharse al pueblo junto a su madre. Allí conoce a un hombre al que ella mantiene con su sacrificado trabajo en la finca. Ambos deciden mudarse a la ciudad, donde ella le paga los estudios universitarios a su pareja. “Y el chico la deja tan pronto termina su carrera”, explica José Luis. Ante esta situación, ella se repite que nunca más consentirá algo así y que debe seguir adelante con su vida. “Ella entonces piensa que si él pudo cumplir sus sueños gracias a su dinero, por qué no lo iba a poder hacer ella”. Pero en su camino, se enamora de otro hombre y se quedan embarazados. Todo iba sobre la seda hasta que a él le ofrecen un puesto en el extranjero y decide abandonar a ambos. “Ella al final aprende que no necesita tener a un hombre para seguir con su vida”.

El relato no ficticio de estas tres mujeres toca muchos temas de manera transversal: la soledad de una madre, el tabú de la homosexualidad, la violencia doméstica, los prejuicios y estigmas sociales ante una madre soltera, la conciliación familiar… Pero de todas estas injusticias sociales, destaca el aspecto positivo que guarda en sus entrañas la mujer: la capacidad de superación. “Lo que más quiere resaltar la obra es la tenacidad que tiene cada mujer. Aunque tenga restricciones, siempre sale adelante y eso se ve en todos los estratos sociales”, concluye Nancy.

La obra ‘Las historias de María’ será presentada este miércoles 14 de marzo en el Ateneo de Jerez, a partir de las 19:00 horas y el próximo lunes 19 de marzo en el salón de actos de la biblioteca Rafael Alberti, en Rota, a las 19:00 horas. Aquellas personas que estén interesadas en asistir a la representación teatral, pueden realizar una reserva llamando al 659 31 29 91. La entrada es totalmente gratuita, hasta completar aforo. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *