Pantallazos

La Super Bowl, el evento televisivo por excelencia

Los anunciantes pagan hasta cinco millones de dólares por publicitar sus productos durante la retransmisión del partido

La madrugada del domingo al lunes se celebra la Super Bowl, el acontecimiento televisivo más importante del año. Esta competición de fútbol americano va mucho más allá del partido que disputarán los New England Patriots y Los Ángeles RAMS. Cada año las cifras de audiencia son estratosféricas. No hay ninguna otra emisión en televisión que alcance los números de la Super Bowl. El año pasado el partido congregó a 103,4 millones de espectadores. Y eso que fue la menos vista de los últimos nueve años. Teniendo en cuenta todo esto, el partido se convierte en la mejor oportunidad para que las marcas se anuncien en televisión.

CBS será la cadena encargada de emitir el partido en Estados Unidos. Los anunciantes cuyos productos aparecerán en el canal durante la retransmisión del evento han tenido que desembolsar una cantidad importante de dinero. Un anuncio de treinta segundos de duración tiene un coste de aproximadamente cinco millones de dólares. Teniendo en cuenta que si una marca invierte esa cifra es porque le saca rentabilidad, no cabe duda de que el impacto que logran es impresionante.

Ya se conoce qué marcas anunciarán sus productos en la edición de este año y cómo son los anuncios que han preparado. Algunos son auténticas obras maestras de la publicidad y la mayoría cuenta con rostros conocidos a nivel internacional. El anuncio de una aplicación de citas cuenta con la tenista Serena Williams. La marca de agua Bubly tiene al cantante Michael Bublé como protagonista. Amazon lo anuncian Harrison Ford y Forest Whitaker. La marca de cerveza Stella Artois la anuncian Sarah Jessica Parker y Jeff Bridges. Otra marca de cerveza, Michelob Ultra, ha contratado al cantante Maluma para su spot. El cómico Steve Carrell, la cantante Cardi B y el rapero Lil Jon  aparecen en el de Burger King. Pepsi, Coca Cola, Pringles y  M&Ms son otras de las marcas que no han dudado en gastar dinero en publicitarse en la Super Bowl. En la emisión española no se verán los anuncios estadounidenses. Pero estos se podrán ver en plataformas como Youtube. Algunos incluso ya están disponibles para ir atrayendo a los espectadores.

Se trata de marcas afortunadas. Son muchas las que quieren anunciarse en esta competición y algunas no pasan los filtros de la organización. Hay dos casos que llaman especialmente la atención al haber sido censurados. Uno es el de la empresa Acreage Holdings cuyo spot anunciaba la marihuana como planta de uso medicinal. El otro es de la empresa Kraft Heinz. La CBS ha decidido no emitir su spot por anunciar lo que ellos llaman comida porno.

Si hay quien ve la Super Bowl por ver los anuncios de televisión, también hay quien permanece frente al televisor para disfrutar de la actuación musical del descanso. Para el artista que protagoniza este instante ser el elegido para actuar en ese momento supone un impacto que no se puede conseguir de ninguna otra forma. Este año los componentes del grupo Maroon 5 serán los encargados de poner música al partido. Seguro que su actuación es uno de los temas más comentados de la noche. Así ocurrió con la actuación de Lady Gaga hace dos años, que destacó por ser una de las mejores de la historia de este evento. Y lo mismo sucedió con la de Justin Timberlake el año pasado. En esta ocasión el cantante recibió críticas por realizar un homenaje a Prince sin haberlo consultado con su familia, algo que convirtió su momento de gloria en un episodio un tanto controvertido. La de Maroon 5 ya ha levantado algo de polémica antes incluso de producirse. Cada año, unos días antes del evento, el artista encargado de actuar en el descanso ofrece a los medios una rueda de prensa. El grupo liderado por Adam Levine decidió cancelarla para no hacer comentarios sobre la polémica que les rodea. Una polémica que comenzó cuando cantantes como Rihanna o Nicki Minaj se negaron a actuar en este evento para apoyar al ex jugador Colin Kaepernick, que hace dos temporadas se negó a cantar el himno de Estados Unidos en protesta por las políticas de Trump. Por este gesto la NFL (Liga de Fútbol Americano) decidió no contar con él.

Para que los espectadores no pierdan detalle de todo lo que suceda en Atlanta, CBS contará con más de cien cámaras, algunas de ellas de resolución 8K. Además la cadena hará uso de grafismo de realidad aumentada.

En España el evento se podrá ver en Movistar+. La plataforma emitirá en exclusiva el partido en su canal deportivo #Vamos a partir de las 00.00 horas.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *