ProvinciaEconomíaVidaEdición Jerez

La Sierra de Cádiz quiere potenciar el turismo gastronómico

Martes gastronómicos, rutas de la tapa, reservas en establecimientos desde el móvil... La Asociación de Turismo Rural de Cádiz plantea diferentes iniciativas a la Diputación para impulsar la hostelería serrana.

Martes gastronómicos, rutas de la tapa, reservas desde el móvil…

La diputada de Turismo, María Dolores Varo, se ha reunido con la Asociación de Turismo Rural de la Sierra de Cádiz en el Centro de Iniciativas Turísticas de Prado del Rey para conocer las inquietudes y proyectos de sus asociados, entre los que destaca promover la Sierra como destino gastronómico. El presidente de la Asociación, Antonio Fernández, resaltó el nuevo impulso que ha tomado la asociación y la necesidad de que se conozca que la Sierra está innovando en gastronomía. Este enclave único de la provincia es famoso por los paisajes y por la cocina tradicional, “pero necesitamos que se conozca lo que hacemos, que no tiene nada que envidiar a la gastronomía más innovadora de cualquier otro lugar”.

La responsable política aprovechó la ocasión para poner al servicio de los empresarios los instrumentos con los que cuenta el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación para difundir la oferta turística de la Sierra, que “siempre la tenemos presente en cada feria, en las redes sociales, en las guías; incluso una de las últimas ferias a la que hemos asistido es la de la Copa Icaro, en Francia, que está exclusivamente dedicada a la promoción de los deportes de vuelo y toda la economía que mueve a su alrededor. Y el motivo de asistir es precisamente buscar clientes para esta zona”. Entre los alicientes que quiere exprimir el sector hostelero en la zona están:

Carreras y gastronomía 

Antonio Fernández también resaltó los beneficios que aportan los trails, cross, triahtlones y demás competiciones atléticas a la Sierra, como se ha podido comprobar recientemente, por lo que supone de atracción de visitantes y de sus familias y el gasto medio que realizan. 

Los martes gastronómicos

Los participantes en la reunión también barajaron diversas propuestas como las de promover el martes gastronómico, de la misma manera que existen los miércoles de cine, coordinar mejor la celebración de eventos en la Sierra, para evitar que coincidan como ocurrió a principios de octubre, donde había tantas convocatorias atractivas de forma simultánea que potencialmente unos municipios se restaban clientes a otros. También se propone la recuperación de rutas de la tapa, ferias gastronómicas o incentivar la formación del personal de la hostelería.  

Reservas gastronómicas en el móvil 

Juan Carlos Tamayo, también de la junta directiva de la asociación, aprovechó la ocasión para dar a conocer la aplicación de fidelización de clientes Rutas de los Pueblos Blancos para, por ejemplo, impulsar los restaurantes a través de incentivos. Un sistema que va a ofrecer una experiencia gastronómica más completa cuando se vayan dando de alta todas las empresas de la Sierra. 

La Sierra, toda la semana 

El objetivo es aumentar la frecuencia con la que el público visita la Sierra para que no sea un destino solo de fin de semana. “Estamos muy cerca —comentaron varios participantes—, y lo mismo que viajamos a Cádiz o a Jerez para resolver cualquier asunto, la gente podría venir a comer a la Sierra para comidas de trabajo o de amigos sin necesidad de que sea fin de semana”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *