Gastrovoz

La Sierra de Cádiz busca su mejor chef por tercer año consecutivo

Las tres pruebas tendrán lugar durante tres martes del mes de marzo en las instalaciones de Hacienda El Rosalejo en Villamartín

El comité organizador de Chef Sierra de Cádiz ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en la tercera edición de este concurso que busca al mejor chef de la serranía gaditana.

Se trata de un proyecto que nació hace ya tres años de la mano del cocinero y profesor de hostelería Antonio Orozco, para el reconocimiento del potencial de las cocineras y cocineros de la Sierra de Cádiz así como para la difusión de los productos y productores de esta comarca gaditana.

Para ello, por tercer año consecutivo, se convoca un concurso de cocina en el que puede participar cualquier cocinero o cocinera de la Sierra de Cádiz que esté en activo. De esta forma, se dan a conocer los rostros de las personas que se encuentran tras los fogones.

El concurso, que se celebrará en marzo de 2020 en la Hacienda El Rosalejo de Villamartín, tendrá tres pruebas de eliminación que se desarrollarán en tres jornadas diferentes. Como viene siendo habitual, el concurso contará con un jurado profesional integrado por representantes de las cocinas gastronómicas de la provincia, así como con expertos en comunicación gastronómica. El concurso Chef Sierra cuenta con la colaboración de Bodegas Barbadillo así como la suministradora Makro, y el patrocinio de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y la Diputación de Cádiz.

Los concursantes tendrá que defender las elaboraciones tradicionales de la cocina de la Sierra de Cádiz, aportando creatividad, tecnología así como fusión con otros ingredientes que no sea de uso tradicional en las cocinas de esta zona. El jurado valorará el respeto a las recetas tradicionales así como su valor nutricional, igualmente en las distintas fases del concurso se valorarán otros aspectos como imaginación, técnicas, destreza, dotes de comunicación del cocinero o la presentación del plato.

El concurso se desarrollará durante tres martes del mes de marzo, en concreto los días 10, 17 y 24. Todos los participantes tras su inscripción en la web del concurso, recibirá un uniforme exclusivo de Chef Sierra 2020, un diseño único elegante y creativo. Incluirá el nombre del participante y el nombre del establecimiento que representa.

Para la prueba inicial, que tendrá lugar el 10 de marzo, el concursante participará con una elaboración auténticamente tradicional de la cocina de la Sierra de Cádiz (que traerá hecha a falta de ser presentada, calentada…) no admitiéndose ningún ingrediente que no sea de uso tradicional en las cocinas de esta zona. El participante explicará y defenderá esta elaboración frente al jurado.

En la segunda jornada, el 17 de marzo, se celebrará una prueba real en las cocinas de Hacienda El Rosalejo, en la que participarán los concursantes que hayan superado la primera prueba. El concursante tendrá que elaborar íntegramente el plato que podrá ser de cocina tradicional clásica o de cocina tradicional creativa, aportando innovación, tecnología, fusión con otros ingredientes que no sean de uso tradicional en las cocinas de esta zona.

Uno de los platos presentados en la anterior edición del certamen.

En la tercera y última jornada, a celebrar el 24 de marzo, se celebrará la prueba final, en la que los finalistas tendrán que cocinar y servir una elaboración para los 20 miembros del jurado; se podrán presentar pequeños platos a modo de degustación. Esta prueba se realizará con la modalidad de la prueba anterior, tradicional o tradición con innovación

Todos los participantes recibirán un cheque descuento para su uso en los establecimientos Makro como empresa suministradora exclusiva. Para la prueba final todos los aspirantes recibirán un cheque valorado en 100€ y un lote de productos gastronómicos ofrecidos por las empresas colaboradoras.

El ganador o ganadora recibirá como premio, el Título de Chef Sierra de Cádiz 2020, con la obtención del trofeo, placa identificativa, para lucir en su establecimiento, además de un premio económico valorado en 500€. El título chefsierra2020 le permitirá participar y asistir a diferentes actos gastronómicos organizados a lo largo de todo el año, por diferentes organizaciones. El plazo de inscripción concluye el 18 de febrero.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *