JerezCiudadEdición Jerez

La Ronda Sur de Jerez: un cuarto de siglo esperando a la Junta de Andalucía

Saldaña pedirá en el Parlamento la ejecución y puesta en marcha de la infraestructura en el horizonte de 2020, 25 años después del compromiso que firmó el Gobierno andaluz con Ayuntamiento y Gobierno central.

Saldaña pedirá en el Parlamento la ejecución y puesta en marcha de la infraestructura en el horizonte de 2020, 25 años después del compromiso que firmó el Gobierno andaluz con Ayuntamiento y Gobierno central.

El parlamentario y concejal del PP, Antonio Saldaña, ha informado de que solicitará en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía la ejecución de la Ronda Sur de Jerez para que se ejecute por la Junta de Andalucía antes del año 2020 y que sea incluida en el Plan de Infraestructuras del Transporte de Andalucía (PISTA)”, mediante una Proposición No de Ley de los Populares, que espera que “obtenga la unanimidad de todos los partidos políticos con representación, al igual que lo que se votó en el pleno del Ayuntamiento de Jerez, y que después la Junta de Andalucía ejecute y cumpla los acuerdos del Parlamento”.

Saldaña recuerda en la proposición parlamentaria que en el año 1995, el Ayuntamiento de Jerez, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía se comprometieron mediante convenio al desarrollo y la ejecución de las variantes de Jerez. Fruto de ese acuerdo, el Ayuntamiento se obligaba a ejecutar la Ronda Este, el Gobierno Central a la ejecución de la Ronda Oeste y la Administración autonómica a ejecutar la Variante Sur, conocida como la Ronda Sur. “Pues bien, 20 años después, el Ayuntamiento de Jerez cumplió, el Gobierno de España del Partido Popular cumplió, y la única administración que no ha cumplido con Jerez y los jerezanos 20 años después es la Junta de Andalucía”, ha incidido.

El popular ha considerado “incomprensible” que, después de 20 años y tras ser incluida la ejecución de la Ronda Sur en el Pista 2007-2013, ahora la Junta de Andalucía diga que hasta el año 2020 lo que va a realizar es el proyecto de ejecución, cuando ya en el año 2008 se licitó y adjudicó el proyecto de ejecución por 1,5 millones de euros, e incluso se valoró la actuación de la Ronda Sur. En este sentido ha confiado en que “la Junta de Andalucía considere el proyecto de ejecución de la Ronda Sur de Jerez como un como proyecto prioritario, urgente y de especial interés para el Gobierno autonómico para que esté en servicio en el 2020”.

La Junta de Andalucía ya destinó millón y medio de euros hace casi nueve años a la redacción de un proyecto del que no se ha vuelto a saber nada más casi desde entonces. El pasado verano, en cambio, anunció que la obra se incluiría en el Plan PISTA 2014-2020, “por lo que no es que la Junta se haya olvidado del proyecto, es que sigue sin concretar cuándo se hará”, como dijo el PP en el pleno municipal de octubre pasado.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.