Sociedad

La profanación de los restos de represaliadios en Cádiz, ¿gamberrada o ataque contra la memoria histórica?

El delegado de la Memoria Histórica, Martin Vila, apunta que el episodio en el cementerio de San José es una "chiquillada" pero llama a la ciudadanía a que adquiera "conciencia"

El concejal delegado de la Memoria Democrática y Cementerio, Martín Vila, ha acudido esta mañana al cementerio de San José para conocer de primera mano los destrozos ocasionados en el área de excavación donde se están llevando a cabo las exhumaciones de víctimas del golpe de 1936, después de que en la madrugada del pasado domingo una o varias personas accedieran al camposanto de manera ilegal.

Tras hablar con el arqueólogo municipal y el equipo de arqueólogos que está interviniendo en la fosa norte, Vila ha explicado que las personas que entraron movieron herramientas y huesos del lugar donde se encontraban, para lo que tuvieron que quitar plásticos que se encontraban tapando restos y que han aparecido en otro punto de la fosa. Es por ello que los profesionales están ahora valorando la magnitud de los hechos. No obstante, Vila ha resaltado que el equipo de intervención arqueológica “documenta y fotografía cada paso que va dando, por lo que tenemos la garantía de que no se ha perdido ninguna prueba. A expensas de que se valoren los destrozos, todo lo que se había hecho hasta el momento está documentado y datado, por lo que no ha habido ninguna pérdida en cuanto a la investigación, que es lo fundamental en estas tareas”, ha tranquilizado.

Aun así, el edil ha lamentado lo sucedido. “Es lamentable que se haya producido este hecho, que según los indicios parece que se trata de una gamberra, de una chiquillada. Pero no por eso hay que restarle importancia. “Manifestamos nuestro profundo rechazo a lo ocurrido, puesto que estamos hablando de unas tareas de exhumación de gaditanos y gaditanas que dieron su vida por la libertad y los derechos que hoy podemos disfrutar y ejercer y en un contexto donde parece que la Memoria Histórica debe ser, según algunas instituciones y partidos, algo menos importante, ha apuntado”. “Sin embargo, para nosotros es todo lo contrario, porque la Memoria Histórica nos permite recuperar la historia de nuestra ciudad y construir una sociedad justa, democrática y de profundo respeto a los derechos humanos. Por tanto, aunque se trate de una gamberrada, no quita que se haya faltado el respeto, y pedimos a la ciudadanía que adquiera conciencia, porque lo que estamos haciendo aquí es recuperando la dignidad y haciendo de Cádiz una sociedad mucho más justa y democrática”, ha añadido acto seguido..

Vila ha recordado que estos hechos se pusieron ayer en conocimiento de la Policía Nacional, y la policía científica ya ha iniciado una investigación. Asimismo, ha indicado que se van a extremar las medidas de seguridad en el cementerio para impedir que se pueda acceder a él por el muro y también se va a instalar una cámara de vigilancia.

Martín Vila, delegado de memoria del Ayuntamiento de Cádiz.

Por último, el concejal ha avanzado que se está organizando para la tarde del próximo día 18 de julio, coincidiendo con la fecha en la que se produjo el golpe de estado en 1936, una visita abierta a la ciudadanía a las exhumaciones del cementerio de San José “para que conozcan de primera mano las tareas que se están realizando”.  Y en este punto, ha recordado otras iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos meses relacionadas con la Memoria Histórica, como son las visitas de colegios, institutos y asociaciones al cementerio de San José.

Los memorialistas, preocupados por el marco de odio

La Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz ha querido mostrar su más absoluto rechazo al ataque vandálico que ha sufrido la exhumación de la fosa común del cementerio San José de Cádiz que lleva a cabo el Ayuntamiento de la ciudad. “Parece que se trata de una gamberrada carente de cualquier otra motivación, sin embargo que los destrozos se hayan producido en la zona donde se encuentran los restos de los represaliados nos preocupa por el marco de incitaciones al odio y menosprecio a las víctimas del terror franquista en el que se produce”, afirman desde el colectivo. “Así lo manifiesta el mero hecho de que podamos pensar que se trate de una acción de esa naturaleza”, añaden en esa línea.

Los memorialistas, que confían en que las investigaciones policiales esclarezcan por completo los hechos, manifiestan que continuarán con su tarea de “sacar a la luz los crímenes cometidos, de enterrar dignamente a los asesinados y de luchar por el reconocimiento de sus personas”. En ese aspecto apuntan que Cádiz, gracias al compromiso, de la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta y, en la actualidad, de sus autoridades municipales, está “entre las ciudades que tienen más avanzados los trabajos de recuperación de los restos de los asesinados”.

“El pueblo gaditano tiene una oportunidad de manifestar su apoyo a la exhumación y repulsa de lo ocurrido acudiendo a los actos que, a partir de las 18:30 horas, van a tener lugar el próximo jueves 18 de julio ante la puerta principal del cementerio San José”, concluyen llamando “al honor y a la paz” de las víctimas de la represión.

 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *