Andalucía

La productora ‘pata negra’ que ha renovado el logo de la Junta ingresa 8,3 millones de Canal Sur desde 2016

Happy Ending TV SL, que capitanea el ex directivo de la cadena pública Francis Romacho, es la encargada de impulsar espacios como 'Gente maravillosa' o 'Un año de tu vida'

El paraguas de dos arcos que representan la bandera andaluza, con una flecha ascendente en su parte inferior, ya es historia. La nueva imagen de la Junta, una A de color verde, tendrá su puesta de largo el próximo 28 de febrero, cuando se celebra el Día de Andalucía. El cambio de imagen corporativa ha costado 14.500 euros (17.545 euros con IVA) y del trabajo se ha encargado la productora Happy Ending TV, que a su vez contrató a un diseñador externo, Juan Carlos Patrón, que ha jubilado el diseño de 1997 que regía hasta ahora.

“El Gobierno andaluz trabaja también en la actualización del Manual del Diseño Gráfico para adaptarlo a las nuevas necesidades de la comunicación y aportar una imagen más dinámica y moderna de la Administración andaluza”, ha apuntado la Junta de Andalucía, una actuación que tendrá un coste de entre “150.000 y 180.000 euros”, según publica El Confidencial citando fuentes del sector del diseño, un contrato que tendrá salir a concurso público. La “creación y adaptación de una nueva identidad corporativa”, como se define en el contrato de adjudicación, se ha adjudicado a dedo como contrato menor —al ser inferior de 18.000 euros—.

El rediseño de la imagen corporativa de la Junta, que tanto han criticado desde la oposición, se ha adjudicado a Happy Ending TV, una de las consideradas productoras pata negra de Canal Sur, que entre marzo de 2016 y diciembre de 2019 ha cobrado 8,36 millones de euros por la producción de programas para la televisión pública, como Gente Maravillosa o Un año de tu vida. La productora, en la práctica, la dirige Francis Romacho, un antiguo directivo de Canal Sur señalado en su día por el PP, que ahora en el Gobierno andaluz le sigue adjudicando contratos públicos.

La Junta, para adjudicar el resideño corporativo, asegura que ha hecho una ronda con “unas 20 empresas”, aunque no han trascendido sus nombres. Happy Ending TV, está formada como principales socios por Francis Romacho, José Miguel Fernández Cuadrado Lepo y Pepe Flores, tres antiguos altos directivos de Canal Sur.

El periodista granadino Francis Romacho, impulsor de Happy Ending TV, ha sido productor ejecutivo de programas como España Directo (TVE), redactor jefe de Diario de Granada, director del periódico Jaén, subdirector de El Correo de Andalucía, director de los servicios informativos de Canal Sur Televisión o director de Canal Sur Radio. Con su empresa lleva años produciendo programas para la televisión pública andaluza.

La producción de programas como Gente Maravillosa por parte de la productora pata negra suma más de cinco millones de euros de gasto para Canal Sur. Otros productos televisivos como Un año de tu vida, retirado de la parrilla tras dos temporadas —no ha llegado a cumplir ni un año en antena— suponen un coste de 1,1 millones de euros para el ente público, mediante la adjudicación de contratos a Happy Ending TV, que también ha realizado la producción de una gala de Unicef con un coste que roza los 30.000 euros. Este medio ha intentado recabar la versión de la productora, sin éxito.

Los diseñadores andaluces se rebelan

La Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD), que aglutina a diseñadores gráficos, interioristas y diseñadores de producto, ha pedido a la Dirección General de Comunicación Social las condiciones de contratación y desarrollo de la nueva imagen de la Junta de Andalucía para proponer al Gobierno andaluz “una forma más justa y eficiente de contratación de servicios de diseño, en concreto la conocida como llamada a proyecto”.

La AAD explica que “es éste un proceso donde, tras una convocatoria abierta y pública, los profesionales pueden presentar sus credenciales (carta de motivación, portfolio de proyectos anteriores y curriculum); que serán evaluados por un comité de selección bajo criterios ponderados, sin propuesta de diseño ni trabajo no remunerado para ninguno de los equipos”. La organización critica así que no se conozcan “las condiciones y desglose de necesidades del encargo adjudicado a Happy Ending TV SL”.

Una marca debe responder a una estrategia y a un plan de implantación que sabemos que en este caso no existe”, han apuntado desde la Asociación Andaluza de Diseñadores, quien ha agregado que “la marca Junta de Andalucía, por su envergadura, no puede ser resuelta en un contrato menor”. La futura licitación del manual de identidad corporativa, en opinión de la AAD, “supone un gran riesgo para la marca por la propia condición inconexa y desmembrada de esta contratación”.

“El cambio de logo es el menor de los cambios”

“El cambio de logo es parte del cambio, pero es el menor de los cambios”, defiende el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien ha añadido que éste es el “momento propicio para un cambio de imagen que acompañe la agenda reformista que está poniendo en marcha” la Junta gobernada por PP y Cs con el apoyo de Vox.

En la nota de prensa emitida por la Junta durante el anuncio de la nueva imagen, asegura que “el Gobierno andaluz trabaja también en la actualización del Manual del Diseño Gráfico para adaptarlo a las nuevas necesidades de la comunicación y aportar una imagen más dinámica y moderna de la Administración andaluza”, ya que “los símbolos que forman parte de la imagen corporativa vigente hasta ahora fueron aprobados hace 35 y 23 años”. Eso sí, sin especificar el coste de la actualización del manual, que se irá realizando paulatinamente.

“Con esta actualización, el Gobierno andaluz busca reforzar los valores consolidados de cultura, progreso, diversidad, solidaridad y convivencia que representan a la comunidad autónoma”, apuntaba la Junta, quien señala que la nueva imagen “trata de aportar una imagen sintética, sólida y modernizada, con un gran peso visual, renovando forma y concepto hacia una estética reconocible y perdurable”.

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