CulturaComunicación

La prensa jerezana concede a Cáritas su Pluma de Oro por su buena relación con los medios

La APJ y el Colegio de Periodistas en Jerez comunican que la Pluma de Ganso, que 'tira de la oreja' a organismos, colectivos o instituciones que no facilitan labor informativa en el municipio, ha quedado desierto.

La APJ y el Colegio de Periodistas en Jerez comunican que la Pluma de Ganso, que ‘tira de la oreja’ a organismos, colectivos o instituciones que no facilitan labor informativa en el municipio, ha quedado desierto.

La Asociación de la Prensa de Jerez y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Jerez conceden este año su Pluma de Oro a Cáritas Diocesana de Jerez y su equipo de comunicación, liderado por la periodista María José Orellana. Los socios que han participado en esta votación han destacado la atención y trato que esta asociación dispensa a todos los medios de comunicación; el afán demostrado por dar la mayor difusión posible a las necesidades de los ciudadanos que más están sufriendo los efectos de la crisis; así como su vocación de resolver cualquier dura, consulta o facilitar datos objetivos para informar sobre la situación que sufren tantas familias en Jerez, así como para recabar los mayores apoyos de cara a paliar una problemática social tan complicada como la actual.

La Pluma de Oro a Cáritas y su equipo de comunicación se entregará el próximo 2 de abril, coincidiendo con la celebración de nuestro tradicional almuerzo anual que tendrá lugar en la Escuela de Hostelería de Jerez. En esta edición de los galardones Pluma de Oro y Pluma de Ganso, dirigidos a reconocer el buen hacer de las instituciones que más colaboran con la prensa, y a solicitar una mejor atención a aquellas que destacan por lo contrario, la Pluma de Ganso ha quedado desierta. El motivo es que se han recibido muy escasos votos en esta categoría, al contrario que en la anterior, y los mismos coinciden con una institución que ya ha sido reconocida con esta Pluma, como es el ámbito de los tribunales y la información judicial. Por este motivo, desde esta organización y desde el CPPA en Jerez vuelven a recordar al ámbito judicial la necesidad de atender y responder a los periodistas, facilitando su trabajo, al objeto de que los ciudadanos puedan recibir una información completa y útil respecto a los casos judiciales con relevancia pública.

También esperan que sirva para mejorar este aspecto el seminario formativo que se desarrollará en Jerez próximamente en el marco del convenio firmado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), y que confiamos que permita seguir tendiendo puentes entre ambos colectivos y establecer protocolos claros que faciliten la labor informativa sin menoscabar el ejercicio de la acción judicial.

En este sentido, y en relación a lo que son actitudes “reprobables” a la hora de facilitar a los medios de comunicación su labor informativa, “desde esta asociación lamentamos el anuncio realizado hace varias semanas –ya fuera del plazo para la votación- por el sindicato policial SIP respecto a querellarse contra los compañeros de lavozdelsur.es por una información publicada respecto a sus salarios“.

Desde la APJ se reprueba cualquier acción encaminada a censurar información de interés público, como se trata en este caso la de las retribuciones salariales a funcionarios públicos. Desde esta asociación han reiterado su apoyo a este medio, “que en estos días han recibido una noticia tan desagradable como es la amenaza de una querella”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.