JerezPolítica Municipal

La Policía Local quiere nuevos vehículos y el Ayuntamiento le pide “paciencia”

El gobierno local se reúne con el SIP, que solicita más medios y el Consistorio les informa de que sacará a licitación un servicio para que una empresa arregle las averías que surjan.

El gobierno local se reúne con el SIP, que solicita más medios y el Consistorio les informa de que sacará a licitación un servicio para que una empresa arregle las averías que surjan.

La falta de medios preocupa a la Policía Local. No es nuevo. Cada cierto tiempo se quejan de la antigüedad de la flota de automóviles y ese ha sido el “tema más candente” que han abordado en la primera reunión que ha mantenido el Ayuntamiento con el Sindicato Independiente de la Policía (SIP) desde que el PSOE tomara las riendas del gobierno local el pasado mes de junio. Algo que, aseguran desde el sindicato, había sido interpretado como “una falta de respeto al colectivo”. “Nada más lejos de la realidad”, le trasladaron desde el Ayuntamiento, que les ha propuesto tener reuniones periódicas cada tres o cuatro meses.

Aclarado el malentendido, encima de la mesa hubo varios temas. El que ocupó más tiempo y en el que más énfasis puso el sindicato policial fue, como ya se ha referido, el de la flota de vehículos. “Nos piden paciencia, que están buscando dinero”, dice Gabriel Cordones, portavoz del SIP, que informa de que el Ayuntamiento sacará a licitación una oferta para que una empresa pueda surtir de piezas a los vehículos averiados para que se realicen las reparaciones “lo antes posible”.

“Estos coches en tres años ya son viejos”, sostiene Cordones, que asegura que en ese tiempo se le pueden hacer entre 200.000 y 300.000 kilómetros. Además, en Jerez, a diferencia de otras ciudades, los vehículos apenas tienen descanso, ya que son utilizados casi de forma ininterrumpida por los turnos de mañana, tarde y noche. ¿Cuántos vehículos harían falta para renovar la flota? El SIP cree que entre cuatro y seis coches y en torno a diez motos.

El anterior gobierno local, en manos del PP, invirtió 158.000 euros en cuatro coches patrulla, todoterrenos y motos, vehículos que fueron comprados por el Ayuntamiento. El SIP critica que “es un atraso” adquirirlos, ya que la fórmula ideal sería obtenerlos mediante renting, un método que incluye reparación en caso de avería y que permite cambiar el coche por otro nuevo una vez pase el tiempo estipulado en el contrato.

“Todo lo que sea dotar de presencia policial siempre va a ser positivo”

“No hay una varita mágica”, dice Gabriel Cordones preguntado por las medidas a tomar para reducir la violencia en el botellódromo. En las últimas semanas, el recinto ha vivido varias peleas, algunas con armas blancas de por medio, que han puesto en alerta al Ayuntamiento y a la Policía Local, que propone incrementar la presencia de agentes, ya sea de uniforme o de paisano.

“Todo lo que sea dotar de presencia policial, aunque sea invisible, siempre va a ser positivo”, dice Cordones, que apuesta por esta fórmula para “ser más rápidos” a la hora de atajar este tipo de altercados.

Recuperación de los programas de educación vial

El gobierno local, tras la reunión con el SIP, se ha comprometido a realizar una campaña de comunicación para dar a conocer la labor de la Policía Local y a recuperar los programas de educación vial en los centros escolares, ya que “es necesario trabajar desde la prevención”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.