CulturaLetras

La poeta jerezana Pilar Paz Pasamar, premio de las Letras Andaluzas

La Asociación Colegial de Escritores de España reconoce la trayectoria profesional de la autora como una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea que, a sus 85 años, ha publicado más de 20 obras literarias.

La Asociación Colegial de Escritores de España reconoce la trayectoria profesional de la autora como una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea que, a sus 85 años, ha publicado más de 20 obras literarias.

Pilar Paz Pasamar (1932, Jerez) ha sido la ganadora de la novena edición del Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija por decisión unánime de los 19 miembros de la junta de gobierno de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), en su sección andaluza. Con este premio se reconoce su trayectoria profesional como escritora, a una “poeta tocada por la magia de la palabra suma, vitalista, sensual, armoniosa, recamada de luz e intensamente humana”, como la define la ACE en un escrito.

También ha recordado que está considerada por la crítica como una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea, y que Paz Pasamar fue calificada por Juan Ramón Jiménez, tras la publicación de su primer libro, Mara (1951), como “un sorprendente prodigio de calidad y madurez poéticas”. A Paz Pasamar se le puede considerar pionera de la Generación de los 50, aunque decidió distanciarse de los círculos literarios para dedicarse a la vida familiar, lo que no entendieron bien ni compañeros ni maestros, como recoge el comunicado.

Con Los buenos días (1954) obtuvo el accésit del Premio Adonais y su trayectoria literaria comenzó a consolidarse y continuó con Ablativo amor en 1955 y Del abreviado mar en 1957. Y nunca abandonó la creación literaria, lo que demuestran sus siguientes libros: La soledad contigo, de 1960; el ensayo sobre poesía y la mujer Poesía femenina de lo cotidiano, en 1964, y Violencia inmóvil, de 1967. Miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Letras de Cádiz y la de Ciencias de San Dionisio de Jerez, Hija Adoptiva de Cádiz, Medalla de Honor de las Academias de Andalucía y Autora Andaluza del Año 2015 del Centro Andaluz de las Letras, Paz Pasamar sigue escribiendo a sus 85 años. En anteriores ediciones de este premio han sido galardonados Antonio Gala, Manuel Alcántara, Pablo García Baena, Rafael Guillén, Antonio Hernández, Fernando Arrabal, Josefina Molina y María Victoria Atencia.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.