CulturaAntes todo esto era bodega

La plaza del Banco

En este hermoso emplazamiento de lo que fuera el barrio de la judería jerezana se encontraban varias sucursales bancarias. 

En este hermoso emplazamiento de lo que fuera el barrio de la judería jerezana se encontraban varias sucursales bancarias.

Quién no recuerda algún concierto de la Banda Municipal de Música en la plaza del Banco. Los más mayores recordarán de ella hasta el continuo ajetreo que la caracterizaba hace medio siglo, cuando numerosos jerezanos transitaban de un lado a otro y en la que las gestiones bancarias y financieras eran de lo más cotidiano.

La plaza del Banco hace honor a su nombre de forma muy literal: en este hermoso emplazamiento de lo que fuera el barrio de la judería jerezana, se encontraban varias sucursales bancarias como la del Banco Español de Crédito, el Banco Exterior de España, el Banco de España y el Banco Comercial Español. Antes de la revolución de 1868, La Gloriosa, la plaza del Banco no existía como tal, ocupando su lugar el Convento de San Cristóbal, que fue objeto de la desamortización de Mendizábal. Luego, el emplazamiento, abierto como plaza pública y con acceso a Larga sería conocido como plaza de la Revolución, más tarde plaza de Eguilaz (como la calle homónima que continúa hasta Tornería), y durante gran parte del siglo XX plaza General Primo de Rivera (dada la situación de la casa natal de este) si bien su nombre popular siempre ha sido (y será) plaza del Banco.

De ella tenemos una de las postales (que no es postal, sino fotografía) más emblemáticas de Jerez, una de las más recurrentes sobre la nevada que vistió de blanco a la ciudad hace nada más y nada menos que 64 años, el 2 de febrero de 1954. El edificio de la actual biblioteca y archivo municipal, otrora Banco de España, ilustra la “postal”. Este fin de semana, la nieve vuelve a nuestra Sierra. Pero a Jerez… quién sabe cuándo.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *