Provincia

La playa de Santa Bárbara será el primer espacio “libre de humos” del Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de La Línea ha indicado que no se permitirá fumar en esta playa

La playa de Santa Bárbara en La Línea de la Concepción será la primera del Campo de Gibraltar en convertirse en un espacio “libre de humos”, donde, por tanto, no estará permitido fumar en toda esa primera línea de costa. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de La Línea que con esta medida pone en marcha el proyecto ‘Playa sin humo’, una iniciativa de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (Rasselh).

En concreto se va a acotar desde el primer acceso a playa (frontera con Gibraltar) hasta el tercer acceso a la misma de la playa de Santa Bárbara, todo un tramo en el que estará prohibido fumar y donde ya se han colocado las estructuras de madera donde se especifica la zona acotada “libre de humo”.

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción se convierte así en el primer municipio del Campo de Gibraltar en tomar esta iniciativa de Rasselh.

Con esta acción, la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía persigue varios objetivos: promocionar hábitos de vida saludables, mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos, aumentar la calidad ambiental y reducir la contaminación, además de mejorar la imagen de las costas andaluzas. Esta iniciativa nace con el propósito de “educar, concienciar, divulgar y promover la importancia que tiene la lucha contra el tabaquismo”, y no tiene “intención sancionadora”, sino que busca colaboración de la ciudadanía.

El tabaquismo sigue siendo el principal problema de salud pública de los países desarrollados, por lo que resulta de “gran importancia” continuar creando espacios libres de humo que “sensibilicen a la población sobre la necesidad de evitar el humo y los residuos del tabaco”, explica la Consejería.

Tres playas “libres de humo” en Andalucía

A esta se suma la de El Palmar, en el término municipal de Vejer, tendrá una zona “libre de humo y colillas”, en aproximadamente un kilómetro de distancia. En concreto se trata del tramo que va desde el puesto principal de socorrismo hasta La Torre, “lo cual será señalado en los próximos días”, según lo anunciaba el alcalde de Vejer, José Ortiz, en su perfil de redes sociales, el pasado 24 de julio.

La playa de Motril, en Granada, y la de Rada, en Estepona (Málaga), son otras de las dos playas que por el momento forman parte oficialmente del catálogo de playas “libres de humos” en Andalucía.

Galicia es por el momento el territorio español con más playas “sin humos”, en concreto 79 pertenecientes a 45 concellos, de acuerdo con datos de la Xunta de 2018.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *