EconomíaEdición Cádiz

La plantilla de Navantia San Fernando advierte: plan industrial o movilizaciones

La planta se encuentra en estos momentos sin carga de trabajo a la espera de las corbetas de Arabia Saudí. Los trabajadores denuncian que sigue sin convocarse la mesa de negociación.

La planta se encuentra en estos momentos sin carga de trabajo a la espera de las corbetas de Arabia Saudí. Los trabajadores denuncian que sigue sin convocarse la mesa de negociación.

Situación límite otra vez en Navantia en San Fernando. Sin noticias del programa de cinco corbetas para Arabia Saudí y sin visos de que se convoque la mesa negociadora del plan industrial, los índices de actividad se han reducido al 50% y los trabajadores vuelven a estar sin faena, según explicó el presidente del comité de empresa Jesús Peralta en Radio Cádiz. “Ni hay fecha ni hay nada. No sabemos si el plan lo tienen preparado para presentarlo o ni siquiera eso, con lo cual, ahí están dejándonos morir de alguna forma”.

El comité de empresa isleño desmiente así la información que acusa al comité intercentros de paralizar el plan que Navantia tiene ya preparado pero que no sale adelante por el bloqueo del comité al no incluir los pagos de las asimilaciones. Estos complementos se venían abonando cada ocho años según el convenio colectivo vigente en los astilleros que dependían de la antigua Empresa Nacional Bazán, como es el caso de San Fernando. Navantia dejó de hacerlo cuando empezó a aplicar el IV Convenio que ha sido anulado por el Tribunal Supremo. Desde la sección sindical de CCOO indican que esta deuda afecta a 700 de 955 trabajadores por un importe medio de entre 2.000 y 3.000 euros por persona.

Así las cosas, desde San Fernando anuncian que las movilizaciones “van a empezar muy pronto” ante la falta de negociación de dicho plan. Una hoja de ruta que marca los objetivos de la empresa y que debe recoger compromisos de la empresa como el rejuvenicimiento de la plantilla tan necesario en la Bahía, que perderá en el próximo año casi 400 trabajadores entre los tres centros.

Las corbetas de Arabia Saudí y los BAM

Imprescindible para paliar la subactividad de la planta isleña es el programa de las corbetas para Arabia Saudí. El pasado día 13, el comité de empresa  y las secciones sindicales se reunieron con el nuevo director de la planta, el isleño José Antonio García Poch. Venía directamente del país árabe y comunicó a los representantes sindicales que el contrato sería inminente.

En relación a esto último, PP, PSOE y Ciudadanos sacaron a Arabia Saudí e Irak del veto de venta de armas. En concreto, el Congreso rechazó operaciones de venta de armas a países donde haya represión interna e indicios racionales” de violaciones de derechos humanos, pero el PP, el PSOE y Ciudadanos han bloqueado un veto específico a Arabia Saudí e Irak.

Con todo, desde la sección sindical de UGT se dio traslado al director del compromiso con la planta isleña de continuar con el programa de los buques de acción marítima (BAM) que deberían seguir construyéndose en dichas instalaciones: un programa de catorce del que todavía quedan ocho por hacer.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *