Vida

La Pisa de la Uva, el homenaje a Shakespeare, rutas y exposiciones para abrir las Fiestas de la Vendimia

El tradicional ciclo festivo está dedicado este año a la localidad de Rota

La ceremonia de la Pisa de la Uva, que da paso al nacimiento del nuevo vino, y la recepción oficial en el Alcázar, serán las dos actividades que marquen a partir de este sábado, día 1 de septiembre, el inicio de la programación oficial de las Fiestas de la Vendimia, organizadas por el Área de Dinamización Cultural y Patrimonio, el Consejo Regulador y empresas y entidades de la ciudad.

El reducto de la Catedral de Jerez será el sábado a las 20 horas el escenario de la ceremonia de la Pisa de la Uva, la cita más importante y emblemática de las Fiestas de la Vendimia de Jerez, con un acto institucional en el que se representa el nacimiento del nuevo mosto ante la fachada principal de la Catedral, en recuerdo por los aranceles sobre el vino que posibilitaron la edificación del templo.

La ceremonia comenzará con la llegada de un grupo de vendimiadoras y vendimiadores, que irán vaciando sus cestos llenos de uva en el lagar instalado a los pies de la Catedral. Allí les esperan hombres del Consejo Regulador, que serán los encargados de ir pisando los racimos de uva, de manera que poco a poco se vaya extrayendo el primer mosto tras la vendimia. La salida del mosto por la piquera será recibido con la interpretación del himno de la Vendimia.

Después del acto institucional, a las 21 horas, se celebra en el Patio de Armas del Alcázar de Jerez la Recepción Oficial de las Fiestas de la Vendimia y Entrega de premios del VI Concurso de Relatos Breves ‘Fiestas de la Vendimia de Jerez’. En este mismo enclave se organiza un encuentro con todos los sectores implicados en el desarrollo del programa de las ‘Fiestas de la Vendimia de Jerez’ y se entregan los premios del VI Concurso de Relatos Breves ‘Fiestas de la Vendimia de Jerez’ organizado por el Ayuntamiento de Jerez con el patrocinio de Automociones Terry, y que en esta edición ha recaído en Manuel Luque Tapia.

El acto contará con la presencia del alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, localidad a la que está dedicada este año las Fiestas de la Vendimia, y del presidente del Consejo Regulador del Vino, Beltrán Domecq Williams. Igualmente se homenajeará al tonelero Julio Domínguez Gil con la entrega de una placa por sus más de 60 años de entrega a este oficio tan vinculado con el sector vitivinícola.

Otras actividades

Durante esta jornada, también se celebrará a las 12 horas, organizado por bodegas Faustino González, el Cine Club Popular de Jerez y ‘Jerez Siempre’ el XIII homenaje a Shakespeare que consistirá en una ofrenda floral, una lectura poética en español e inglés y un jerez de honor. La actividad, gratuita, tendrá lugar en el parque González Hontoria.

También durante la jornada del sábado 1 se desarrollarán distintas actividades enmarcadas en estas Fiestas de la Vendimia. El Tabanco El Pasaje inaugurará una exposición fotográfica que se prolongará durante todos los días de las Fiestas, así como su clásico ciclo ‘Flamenco se escribe con M de mujer’, que tendrá lugar todos los días a las 14 y a las 21.30 horas con entrada libre. También el cante flamenco será protagonista esta jornada en el Tabanco El Guitarrón de San Pedro a partir de las 22 horas.

Dentro del calendario festivo de la jornada del sábado, se iniciarán las Rutas 4×4 por las viñas del Marco de Jerez. En la jornada de mañana el horario será de 9.30 a 14 horas. Esta actividad se celebra también los días 2, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15 y 16 de septiembre de 9.30 a 13 horas. El lugar de encuentro será la plaza del Arenal y la información y las reservas se pueden hacer a los teléfonos 610 962 155 o 956 339 053 o en salvador@rutasiete.es.

También dará comienzo la iniciativa ‘Todo Jerez’ en la viña y bodegas Williams & Humbert que tendrá lugar todos los días, excepto el 4 de septiembre, a partir de las 9.30 horas. Consiste en una visita al viñedo y desayuno típico andaluz entre viñas, visita a la bodega y espectáculo ecuestre ‘Canasta al compás’ y almuerzo maridado con vinos de Jerez. Las reservas se pueden realizar al teléfono 677 452 256 o a visitas@williams-humbert.com.

Por último, Spirit Sherry organiza en la Viña Hija de la Z la actividad ‘Vendimia en Familia’ a las 18.30 horas que permite conocer el origen de la cultura vitícola con los más pequeños de la casa, una experiencia única en la que se recogerá y se pisará la uva para obtener el zumo.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.