Jerez

La patente enemistad de tres ex alcaldes de Jerez en el juzgado: “Pacheco es un bocazas”

Pedro Pacheco, como acusado y Pilar Sánchez y García-Pelayo como testigos, aliciente de la cuarta jornada del juicio por el caso Huertos de Ocio

Cuarta jornada del juicio de los Huertos de Ocio, con el aliciente —o el morbo, para algunos— de ver juntos en la Audiencia Provincial —aunque sin siquiera mirarse— a tres exalcaldes como lo fueron Pedro Pacheco, Pilar Sánchez y María José García Pelayo, el primero como acusado y las otras dos, como testigos. La inquina que se tienen entre los tres fue patente en el exterior de la sala de vistas, e incluso dentro, con alguna declaración más elevada de tono, como la de la popular García-Pelayo que llegó a calificar a Pacheco de “bocazas”.

García-Pelayo, que fue alcaldesa de Jerez con un pacto de Gobierno con el PSA de Pacheco entre junio de 2003 y enero de 2005, afirmó durante su declaración que “cualquier decisión” que se tomó en el Ayuntamiento en el tiempo en el que ella era regidora “ha sido siempre con los informes correspondientes”. Asimismo, tras admitir que hubo otros casos que su partido “sí denunció”, ha señalado que en este caso en concreto “no fue un procedimiento que me llamara la atención”.

En este sentido, ha insistido en que si había un informe jurídico que advertía de que la operación se había realizado correctamente “no hay por qué dudar” de la “veracidad o acierto” de tales informes. Así, ha señalado también que el desalojo de los Huertos de Ocio y la permuta que hizo el Ayuntamiento para adquirir una bodega en el centro de Jerez a cambio del desarrollo de estos suelos “fue un asunto más de los miles que iban al consejo”.

Pilar Sánchez, a su llegada a la Audiencia Provincial: FOTO: MANU GARCÍA.

Por otra parte, preguntada por el fiscal —que solicita cinco años de prisión para Pacheco por este caso— por si la “opacidad” de esta operación fue motivó de cese de Pacheco y la ruptura del pacto PP-PSA, García-Pelayo ha descartado que esta operación fuera el detonante. A este respecto, ha apuntado expresamente a las “relaciones insufribles” con Pacheco por “cosas pequeñas” y “por el día a día” motivados en buena parte, “porque todo el mundo que conoce a Pedro Pacheco sabe que le encanta hablar y es un tanto bocazas”.

Por su parte, la exalcaldesa Pilar Sánchez —que en un principio se especulaba que hubiera declarado por videoconferencia desde Sevilla— señaló que desde 2003 a enero de 2005, cuando accedió a la Alcaldía, estuvo en la corporación municipal como concejal de la oposición, por lo que ha asegurado que esta operación urbanística fue un tema que al ser diputada provincial de Cultura en ese tiempo “eran otros compañeros los que se ocupaban”.

Pacheco, junto a su abogado, Manuel Hortas, antes de comenzar otra nueva sesión del juicio. FOTO: MANU GARCÍA.

Además, ha afirmado que ya siendo alcaldesa, Pacheco “no” le “informó de ese tema” y ni acudió a ninguno de los consejos de administración de la GMU sobre esta operación “en los que se tomaron decisiones importantes”. Sánchez también ha dicho que no recuerda la reunión que mantuvo con los afectados de los Huertos de Ocio, aunque “posiblemente la tendría”.

La última vez que coincidieron los tres exalcaldesa fue en enero 2016, durante el juicio por la venta de la antigua estación de autobuses, con Pacheco en el banquillo y las dos exregidoras como testigos, semanas antes de que Pilar Sánchez entrara en la prisión de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para cumplir su condena de cuatro años y medio por el caso ‘PTA’.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.