Sociedad

La odisea de ir al instituto en autobús escolar siendo alumno en el Jerez rural

Ganemos denuncia que un estudiante de San Isidro pierde dos horas diarias para desplazarse a La Barca en un trayecto que dura seis minutos en coche

Ganemos Jerez demanda una solución urgente para el alumnado de instituto de San Isidro del Guadalete, que sufre agotadores desplazamientos en autobús para llegar hasta La Barca. El pasado 4 de octubre la España vaciada clamó contra el abandono de las administraciones, demandando un Pacto Nacional contra la despoblación que sufren. Un claro ejemplo de este abandono puede observarse en situaciones como la que padecen alumnos y alumnas de instituto en San Isidro del Guadalete, que día a día convierten en una odisea el simple hecho de acudir al vecino instituto de La Barca de la Florida (IES Vega del Guadalete).

El trayecto en coche desde San Isidro al instituto puede durar unos 6 minutos, pero en bus escolar, los quince alumnos y alumnas de esta localidad tienen que salir a las 7:30 horas para llegar a unas clases que comienzan a las 8:30 horas. “El recorrido actual pasa por Cuartillos, Magallanes y La Guareña, empleando unos 30 minutos. El problema añadido es que las clases no empiezan hasta media hora después de la hora de llegada. Incluso hay veces que llegan antes de que abra el centro, por lo que en un día de lluvia no tendrían ni donde guarecerse”, denuncia Cristina, una de las madres afectadas.

Ganemos Jerez comparte la necesidad de que la delegación provincial de Educación tome cartas en el asunto, ya que no entiende la actual situación que sufre el alumnado de San Isidro: con un microbús que transportara a este grupo de San Isidro al centro escolar se resolvería una situación que sería inconcebible que se diese en los grandes centros urbanos de nuestra provincia.

“Al consejero Imbroda se le llena la boca hablando de la excelencia educativa y del bachillerato internacional. Solo desde una concepción elitista de la educación se entiende que quiera mandar alumnos a Oxford cuando a una alumna de mi localidad le cuesta dos horas del día ir hasta La Barca, y así todos los días”, declara Fran Holgado, vocal de Ganemos Jerez en San Isidro.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *