La nueva zona peatonal de Las Angustias se 'estrenará' en Semana Santa

Zona peatonalizada de Las Angustias con cargo a los fondos de la Edusi.
Zona peatonalizada de Las Angustias con cargo a los fondos de la Edusi.

La nueva zona peatonal de la plaza de Las Angustias ya está practicamente terminada, de hecho las obrasse hallan en los días finales de terminación en cuanto a elementos de decoración y refuerzo en la base de arbolado hallándose así al 95% de ejecución a una semana vista del inicio de la Semana Santa. Los trabajos se iniciaron a mediados de septiembre —coincidiendo con la Semana Europea de Movilidad— en una de las 'L' de su perímetro, concretamente en la prolongación de Diego Fernández Herrera y la unión de Higueras y Levante. La actuación está financiada a través de fondos Edusi  con un presupuesto de 199.586,02 euros en cuanto a la peaatonalización propiamente dicha y de 380.000 euros en renovación de redes, a cargo de Aquajerez conforme al plan anual de inversiones.

El tramo de tráfico rodado quedó abierto a finales de enero y el ritmo de obras ha sido el adecuado para que la zona peatonal esté apta antes de Semana Santa, apunta la alcaldesa Mamen Sánchez, durante la visita a la apertura de la zona peatonal, acompañada del teniente de alcaldesa de Movilidad, José Antonio Díaz; de Antonio González, en representación de la Unión de Hermandades; y de Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU, formación de la que parte esta propuesta.

"La impresión es magnífica. Jerez gana un nuevo espacio para disfrutar del centro y calidad de vida. Esta nueva zona peatonal en el centro beneficiará sin duda a los comerciantes y hosteleros de la zona, y supone un revulsivo para el propio centro porque vamos a instalar un parque infantil y a darle un nuevo concepto a la propia plaza de Las Angustias con nuevas plantas en su zona de jardines. Se pueden apreciar mejor hasta los edificios de su entorno”, expone la alcaldesa, quien añade: “Metimos esta actuación en los presupuestos del año pasado de los fondos europeos Edusi".

Las obras han permitido actuar en el interior de la propia plaza en el acondicionamiento de bordillos, pasos accesibles, pintado y nueva plantación de especies a través de las delegaciones municipales de Infraestructuras y Medio Ambiente. Igualmente, se ha recuperado la fuente del monumento que corona la plaza. Mamen Sánchez asegura que antes del verano el Ayuntamiento instalará el referido parque infantil en la nueva zona peatonal “en respuesta a las demandas de los vecinos y comerciantes y hosteleros ya que en el centro sólo hay una zona infantil”.

El portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, señala que "es una obra que beneficia a los vecinos, a los comerciantes y hosteleros y que se encaja en un modelo de ciudad en el que los jerezanos podemos disfrutar de nuestro centro. Se dará vida a calles como Évora y Doña Blanca que se habían quedado algo desconectadas y el Gobierno ha hecho muy buen trabajo con esta plaza y confiamos en seguir dando pasos hacia adelante en la construcción de ese modelo de ciudad sostenible”. Antonio González, de la Unión de Hermandades, afirma que “estamos satisfechos los hermanos mayores aquí presentes tanto de las hermandades que pasan por aquí como las que no. Todo estará definitivamente listo a efectos del paso de nuestras cofradías y esta peatonalización potencia nuestra Semana Santa además en uno de sus puntos más importantes”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído