Jerez

La ‘nueva’ estación de autobuses de Jerez ya está en marcha

Junta, Ayuntamiento y Consorcio de Transportes presentan la culminación de las obras de modernización que han supuesto una inversión de 138.000 euros

La estación de autobuses de Jerez ha sufrido varias reformas en los últimos meses gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Jerez, la Junta de Andalucía y el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz. Las obras se han encargado de mejorar los aseos de usuarios de la estación de autobuses, así como la sustitución de las luminarias por nuevos elementos tipo LED y se han instalado detectores de presencia automáticas en los aseos. Las medidas de adecuación de accesibilidad han consistido en la sustitución de las puertas de acceso peatonales, también se han sustituido los soldados defectuosos en la zona de dársenas y se ha colocado una banda de pavimento podo táctil antideslizante en los recorridos principales de la Estación.

Las obras de mejora también se han notado en la estancia del usuario: se han instalado nuevos bancos con respaldo y reposabrazos en el hall de la estación, también infografía temática y se han retirado los teleindicadores metálicos situados en los andenes de la Estación, preparándolos para la futura instalación de soportes para la información en dársenas al usuario. Otra de las mejoras realizadas se encuentra la ejecución de obra civil asociada a la conexión del sistema de reconocimiento automatizado de matrículas, de entrada y salida de autobuses.

En el apartado de información al viajero, tanto al metropolitano como al de largo recorrido, hay que destacar que se ha cambiado el sistema de información al viajero por una nueva solución que permite la gestión integral de la Estación de Autobuses desde el punto de vista de operadores de transporte y servicios. Este nuevo sistema de gestión se acompaña con varios monitores que sustituirán a los actuales monitores CRT. Se trata de dos monitores LCD de 50 pulgadas que se han colocado en las dársenas para dar información de salidas y llegadas, y que se complementan con un vídeo wall de entrada a la estación en el hall principal, con unas dimensiones de 5 metros de largo por 1,5 metros de alto, que dará información de llegadas y salidas con capacidad adicional de mostrar vídeos.

En cuanto a la entrada y salida de vehículos: al sistema de gestión integral de la estación se le ha instalado un módulo para su regulación, que estará acompañado de cámaras y lazos en el suelo y permitirá detectar la entrada y salida de vehículos para casarlos con los servicios que se presten. Todo está dotado de modernidad a estas instalaciones y supone una mejora muy importante para los usuarios.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presentado las obras de mejora realizadas en la estación de autobuses de Jerez, que han supuesto una inversión de 138.000 euros y que han tenido un plazo de ejecución de tres meses. Junto a la delegada ha estado la directora gerente del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, Concepción Parra, y el concejal de Movilidad de Jerez, José Antonio Díaz.

Colombo ha subrayado la importancia que esta actuación supone, “tanto para la ciudad de Jerez como para el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz”, añadiendo que “es fundamental el haber terminado este proyecto con el Gobierno del cambio, el Gobierno de Juanma Moreno, lo que viene a ratificar el compromiso de la Junta de Andalucía con el transporte público y la calidad de sus servicios”.

Colombo se ha referido a las 400.000 personas que “utilizaron durante el año pasado esta estación de autobuses no solo para venir a Jerez, sino para ir a otros puntos de Andalucía y de España”. Para la delegada de Fomento era absolutamente necesario “dignificarla y dotarla de los medios precisos para que esos usuarios se encuentren bien, confortables y puedan realizar esos intercambios de transporte, incluso para poder acceder a la estación de tren, de manera cómoda, facilitando el acceso”.

El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz ha subrayado “el compromiso del gobierno municipal en el proceso de modernización de la estación de autobuses de Jerez”, durante la visita oficial a las obras de mejoras. Díaz ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Jerez estamos muy contentos con esta inversión que supone una mejora sustancial tanto para el confort de los viajeros como para la gestión del servicio gracias a un sistema de control integral de la estación”. 

Durante su intervención ante los medios, José Antonio Díaz ha recordado que el convenio para la modernización de las instalaciones se firmó con el anterior delegado, Federico Fernández, a quien agradece ese compromiso que tuvo con Jerez, lo que ha supuesto la inversión de 138.000 euros. Asimismo, Díaz ha dado las gracias a la actual delegada territorial, Mercedes Colombo, por el interés por modernizar las instalaciones, insistiendo en que “espera que la Junta se comprometa con la segunda fase de mejoras”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *