JerezPolítica Municipal

La nueva adhesión a los ICO “no supone la adopción de ninguna medida dramática”

El gobierno local asegura que el Ayuntamiento se ahorrará 1,7 millones anuales en intereses.

A falta de uno, dos plenos. Al nuevo ejecutivo le ha costado celebrar la primera sesión plenaria de la legislatura, pero esta mañana ha hecho dos de una tacada. El segundo, extraordinario, para aprobar la adhesión a una línea de préstamos ICO para pagar sentencias judiciales en firme. Nada menos que 38 millones pedirá el Ayuntamiento a devolver en diez años, con los dos primeros de carencia y un interés del 0% durante el primer año y del 1,31% a partir del segundo. Según Santiago Galván, teniente de alcaldesa de Economía, se ahorrarán 1,7 millones anuales en intereses.

“Este Ayuntamiento ha sido condenado por diversos tribunales en sentencias firmes a pagar importantes cantidades lo que produce graves desfases de Tesorería”, asegura un Galván que defiende la petición de este préstamo, algo que hace gracia al portavoz del PP, Antonio Saldaña, para quien es “divertido” ver a Podemos (se empeñó en llamar así a Ganemos), IU y PSOE “defender medidas del gobierno de España”, ya que “Ciudadanos viene de convidado de piedra”. “Ahora resulta que el plan de ajuste es bueno para todo el mundo”, añadió Saldaña. El también parlamentario andaluz repartió estopa también en este pleno. “Se bajan los pantalones”, dijo dirigiéndose a Ganemos e IU (“vosotros que hace un mes íbais de puros”) e incluso se arrogó el mérito de la continuidad de Onda Jerez. Raúl Ruiz-Berdejo, parte afectada, no dudó en responderle que si consiguieron las condiciones favorables que obtuvieron fue “a pesar del PP”, no gracias a ellos.

La petición  del nuevo ICO “no supone la adopción de ninguna medida dramática ni traumática para los ciudadanos ni para los trabajadores”, insistió un Galván que informó de que supondrá la reducción de las cotizaciones sociales, ya que el próximo 1 de enero finalizará la cotización adicional del 9% a la Seguridad Social impuesta durante 20 años a los ayuntamientos para su personal funcionario e interino, con lo que se ahorrará 806.000 euros el Ayuntamiento, asegura el propio gobierno local.

“Sánchez y Galván llevan un mes diciendo que esto era una ruina y en la previsión de la liquidación de las cuentas de 2014 se ve superávit de 7,3 millones de euros”, añadió Antonio Saldaña, que llamó mentirosa a la alcaldesa. “Se coge antes un mentiroso que a un cojo, no sé como anda de los pies, pero le hemos cogido todas y cada una de las mentiras que ha dicho”, le espetó a Mamen Sánchez, no sin guasa. “Los comunistas hoy se han vuelto capitalistas”, dijo a Ruiz-Berdejo, que no dudó en responder: “Los comunistas no hemos dejado de ser comunistas, los señoritos tampoco”. Luego, Galván pidió a Saldaña que deje “el discurso del odio y el rencor” y que “sería interesante que trajera propuestas; el Ayuntamiento las necesita”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *