JerezPolítica Municipal

La municipalización como posible solución a las carencias de la limpieza viaria en Jerez

IU y Podemos piden al gobierno local que estudie la posibilidad de rescatar el servicio, en manos de Urbaser, para lograr una mayor eficiencia.

IU y Podemos piden al gobierno local que estudie la posibilidad de rescatar el servicio, en manos de Urbaser, para lograr una mayor eficiencia.

Urbaser gestiona el servicio de limpieza viaria en Jerez, pero partidos como IU y Podemos ya se cuestionan si las carencias en esta materia que arrastra la ciudad no serían subsanadas si el Ayuntamiento, en lugar de renovar la concesión como tiene previsto, gestionara directamente el servicio. “Este Ayuntamiento paga hoy los mismos 20 millones que pagaba cuando el servicio contaba con 100 trabajadores más de los que hoy tiene. Urbaser lleva años dándonos gato por liebre por lo que, antes de lanzarse a revisar, ampliar o renovar del pliego, el gobierno tiene la obligación de exigir su estricto cumplimiento”, apunta Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz municipal de IU, quien coincide en el análisis con Ángel Cardiel, coordinador de Podemos Jerez: “Tras 24 años donde el servicio ha estado en manos de ACS, empresa que en su momento dirigía Florentino Pérez, creemos que es el momento de echar la vista atrás y constatar la evidencia del error que supuso regalar ese servicio a una gran empresa”.

Así, IU considera que la intención del gobierno local de incrementar la aportación destinada al servicio de limpieza viaria y recogida de basuras para, posteriormente, renovar el pliego de condiciones con la empresa privada que gestiona el servicio, se enmarca en una peligrosa inercia de sumisión y entreguismo a las empresas privadas que gestionan algunos de nuestros servicios públicos. Para la formación de izquierdas, es inaceptable que el gobierno local plantee una revisión, modificación, ampliación o renovación de un pliego de condiciones que ha demostrado ser incapaz de hacer respetar, ya que Urbaser lleva años incumpliendo el pliego de condiciones y precarizando el servicio.

Es por ello que Izquierda Unida exige al Ayuntamiento de Jerez que, antes de premiar a la empresa privada con un aumento de la aportación, denuncie de manera inmediata todos y cada uno de los incumplimientos, por parte de ésta, que han redundado en una precarización del servicio que ha estado prestando en la ciudad. Podemos también sostiene que queda margen suficiente como para trabajar las diferentes opciones para la recuperación del servicio, puesto que hasta finales de 2018 no terminará la concesión de Urbaser.

Jerez ha cambiado mucho en este tiempo, cuando el pliego se firmó a La Granja se iba por carretera y la zona de la Laguna Torrox era campo. Algo tan importante y que repercute tan directamente en la ciudadanía jerezana, tanto en sus bolsillos como en su vida diaria, debe ser gestionado directamente desde el Ayuntamiento. Con eso conseguiríamos un triple objetivo: Optimizar la calidad del servicio, que se respeten todos los derechos laborales y se abarate el coste para la ciudadanía”, apunta Cardiel, quien considera que es “indispensable que el Ayuntamiento no vuelva a dar una patada hacia adelante y emplee sus fuerzas en algo de indudable repercusión en la gente. El PSOE nos ha mostrado ya mil veces que su apuesta suele ser la chapuza y el interés de las multinacionales”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *