Andalucía

La mujer asesinada por su ex pareja en Sevilla también sufrió violencia machista por parte del padre de sus hijos

El presunto autor del asesinato, que había sido denunciado por otras cuatro mujeres, ha sido detenido

Fátima, la mujer de 36 años y de origen marroquí asesinada este pasado martes en el rellano del bloque de viviendas donde residía en la calle Carena del barrio Madre de Dios, cerca de Los Pajaritos, a manos de la que fuera su expareja E.R.B. y que ya fue detenido como presunto autor de los hechos, denunció a éste hace dos años si bien desistió del procedimiento judicial iniciado.

Así lo ha confirmado este miércoles la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en rueda de prensa para presentar el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres y posteriormente en el minuto de silencio convocado tras el último crimen de violencia de género a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla.

Aguilar ha mostrado su condena y repulsa por el “atentado machista” de Fátima, que deja “dos víctimas, sus hijos de nueve y 13 años de edad”, que “no van a estar solos, como no lo han estado desde el primer momento”. “La Junta va a estar a su lado, amparándolos en lo que es su trayectoria vital para que se desarrolle con normalidad”. En este sentido, ha informado de que los menores se encuentran con una familia de acogida “amiga”. El padre de los menores y también expareja de la mujer asesinada se encuentra en prisión desde 2016 por unos delitos que no han trascendido.

Cabe resaltar que Fátima denunció al padre de sus hijos por malos tratos y sí contaba con medidas de protección con respecto a éste. La titular de Justicia e Interior ha pedido a las mujeres víctimas de violencia de género que “cuando denuncien no desistan del procedimiento, sino que continúen con el mismo”, ofreciéndoles el apoyo y “mano tendida” de la Junta para “preservar su vida”.

El presunto asesino tiene una orden de alejamiento con respecto a una mujer de Córdoba y sobre su pareja actual. “Es evidente que es un maltratador habitual y un asesino”, ha sentenciado la consejera. Aguilar, que también ha condenado el asesinato de una mujer en Pamplona en las últimas horas, ha llamado a la ciudadanía a “plantarle cara y pasar a la acción para el reto de desterrar la violencia de género”.

Silencio e impotencia ante el “abominable crimen machista”

La Plaza Nueva ha sido el marco en el que numerosos representantes políticos, sociales y ciudadanos han querido mostrar su rechazo a la violencia machista a través de un minuto de silencio llevado a cabo a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla en memoria de Fátima, la mujer de 36 años apuñalada mortalmente este lunes en Los Pajaritos, un crimen por el que ha sido detenido un hombre con el que había mantenido una relación sentimental.

El acto, presidido por el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha contado con la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; las responsables provinciales de PSOE y PP, Verónica Pérez y Virginia Pérez, respectivamente; portavoces de los distintos grupos políticos locales, como Beltrán Pérez (PP), Javier Millán (Cs) y Susana Serrano (Participa Sevilla) y el coordinador local de IU, Ismael Sánchez, entre otros.

Tras el minuto de silencio, Espadas ha subrayado que es “insoportable el dolor y la impotencia que se siente” ante este tipo de sucesos y ha lamentado el tener que realizar una concentración más a las puertas del Ayuntamiento, como es habitual cada vez que se produce un suceso de este tipo, para condenar otro “abominable crimen” de una mujer, ya que se demuestra que “la lacra de la violencia machista sigue ocupando el día a día”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *