ProvinciaJerez

La Macanita y los hermanos Zarzuela, ‘abanderados’ de la provincia por el Día de Andalucía

La Junta de Andalucía da a conocer a los galardonados por el 28 de febrero, entre los que se encuentran el Grupo Caballero, el periodista Paco González o el actor Manolo Solo.

La Junta de Andalucía da a conocer a los galardonados por el 28 de febrero, entre los que se encuentran el Grupo Caballero, el periodista Paco González o el actor Manolo Solo.

Tomasa Guerrero La Macanita y los hermanos Alejandro y Pablo Zarzuela son galardonados con la distinciones conmemorativas del Día de Andalucía 2017 en la provincia de Cádiz, en las categorías de promoción de la igualdad e inclusión social, respectivamente. El Consejo de Coordinación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha acordado conceder estas distinciones, además, a Laura Muñoz de Chicfy en la categoría de acción empresarial; al Grupo Caballero en la de promoción de Cádiz en el exterior; a Paco González en cuanto a reconocimiento deportivo; a Apadis Bahía de Algeciras por su trayectoria asociativa; a Manolo Solo en la categoría de acción cultural; a Ayuda-t Pymes en la de innovación, investigación y aportación científica; a Salarte en la de compromiso ambiental; a Diverciencia Algeciras en excelencia educativa; y a Pedro Jaén le otorga un reconocimiento especial.

“Esta cantaora jerezana es una de las máximas figuras del flamenco actual y un gran referente de la mujeres en el mundo del flamenco, que ha hecho ya historia en el cante flamenco y que es un referente en la lucha por la igualdad de las mujeres gitanas”, recoge la Junta sobre la Macanita en la nota de prensa que anuncia los ganadores. “Está considerada como la gran estrella femenina del cante actual, y todo el mundo sabe que su voz rota es una de las más flamencas del final de siglo XX. Cantaora larga y llena de temple y pellizco, la Macanita es heredera directa de La Paquera y La Perla. La soleá, las bulerías de Jerez y las de Cádiz y los villancicos son su gran especialidad”, añade. La Macanita, reconocen desde la organización de estas distinciones, “ha logrado traspasar las fronteras de su Jerez natal, impregnando de su arte al mundo entero y recogiendo multitud de triunfos, producto de un trabajo repleto de arte y esfuerzo. Su último disco y DVD Directo en el círculo de flamenco ha sido presentado recientemente en Madrid”.

Los hermanos Alejandro y Pablo Zarzuela, flamantes subcampeones paralímpicos en los Juegos de Río, “son dos de los pilares fundamentales de la selección española de baloncesto en silla. Auténticamente imbatibles dentro y fuera de la cancha”, señala el Gobierno andaluz. “Los hermanos nacieron con la espina dorsal bífida, lo que les impide moverse sin la ayuda de muletas o de una silla de ruedas, y gracias al deporte que practican, han logrado un nivel de movilidad muy superior al habitual en personas que pasan su vida postrados en una silla”, añade, apuntando que “con su ejemplo y su tesón han demostrado que no hay límites para la práctica del deporte, para alcanzar el éxito y para lograr los sueños”. De su amplio palmarés se destaca que fueron júniors de oro con la Selección —dos campeonatos de Europa sub 23— y ahora asumen galones en la absoluta, con la que han conquistado el bronce en los dos últimos Europeos (2011 y 2013) y la citada plata en Río.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *