Cultura

La Macanita pone el broche final a los ‘Viernes Flamenco’ repasando sus 30 años de trayectoria

Tomasa Guerrero estará acompañada del cantaor Fernando Soto y el arpa de Ana Crismán

La cantaora jerezana Tomasa Guerrero Carrasco, más conocida como La Macanita, concluirá los espectáculos de los Viernes Flamenco, que se celebran en el Patio San Fernando de El Alcázar de Jerez.

Tras 30 años de “intensa” trayectoria, La Macanita estrena en su tierra un espectáculo que conmemora sus tres décadas en el cante. En este recital-concierto, la cantaora va a estrenar una propuesta de “corte muy flamenco” haciendo un repaso por este “exitoso periplo” en el arte de forma profesional que arranca en 1989, momento en el que Manuel Morao la incorpora en su compañía y, al mismo tiempo, Manolo Sanlúcar cuenta con ella para el célebre Tauromagia. También en ese año publica en solitario ‘A la luna nueva’, su primer trabajo discográfico.

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, a través de la Unidad de Flamenco y Fundarte, continúa así con el desarrollo de los ciclos enmarcados en el II Festival Internacional ‘Caló Flamenco a la 52 Fiesta de la Bulería’, que ya ha vendido más del 75% de las entradas a cuatro días del fin de semana y contará con las actuaciones de La Macanita y Dulce Pontes en las Noches de Bohemia

En declaraciones a los medios, La Macanita se ha mostrado “tranquila” pero al mismo tiempo “nerviosa por la responsabilidad que supone el responder a las expectativas de todas las personas que irán al espectáculo”.

El artista invitado al espectáculo por “La Macana”, Fernando Soto, ha resaltado su “admiración por Tomasa a nivel personal y profesional” y ha matizado que a lo largo de la noche se podrá ver en su actuación “un pedacito de cada uno de los 30 años que celebran”.

Los artistas, con el cartel del último ‘Viernes Flamenco’. FOTO: MANU GARCÍA

Tomasa contará con el acompañamiento al piano de Jorge Zarzana, quien al ser preguntado por su colaboración y por la adaptación de las canciones al piano ha dicho que “no ha costado nada adaptar los temas al piano” y que “el acompañamiento de este instrumento aportará un color y un matiz diferente a los temas dotándolos de mayor dulzura”.

En este cierre de los Viernes Flamenco se escucharán sus estilos clásicos como la soleá, tientos y tangos, malagueñas, tonás y bulerías, entre otros, así como alguno de sus temas más conocidos como ‘Adios tristeza’, ‘El Corazón tras la Puerta’, o ‘El Amante se acerca’.

Además de la voz de Fernando Soto y el piano de José Zarzana, Macanita contará con la guitarra de Manuel Valencia, el violín de Samuel Cortés, y el arpa de Ana Crismán, así como la percusión de Carlos Merino, las palmas de Chicharito y Manuel Macano, y los coros de Mila Méndez, May del Cañero, Rocío del Cañero y María del Cañero.

La noche flamenca, que será presentada por Juan Garrido, dará comienzo a las 22,00 horas y reunirá en el Patio San Fernando de El Alcázar.

Dulce Pontes, este sábado en Jerez

La cantante Dulce Pontes, una de las artistas portuguesas más importantes del mundo y que recientemente fue artista invitada del genial Maestro Ennio Morricone, será la encargada de poner el broche final a las Noches de Bohemia, este sábado 10 de agosto en el Alcázar

Pontes conmemora en este 2019 tres décadas de éxitos de los que “han sido testigos millones de personas en todo el planeta”. Para conmemorar esta efeméride, la artista ha preparado un espectáculo sin igual, que se centra fundamentalmente en los temas más destacados de su último álbum ‘Peregrinaçao. 30 años de carrera‘ y la cita está prevista que comience a las 22 horas.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *