Cultura

La Macanita, 30 años en el ‘Olimpo’ del cante

Tomasa Guerrero celebra sus tres décadas de trayectoria con un lleno hasta la bandera y por todo lo alto en el cierre de los ‘Viernes Flamenco’

Ante un lleno absoluto en el Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez, Tomasa Guerero Carrasco La Macanita ha cerrado con un vibrante recital los Viernes Flamenco, dentro de la programación del segundo ciclo Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería. Durante su actuación, La Macana ha demostrado por qué hoy por hoy es una de las voces femeninas más destacadas del flamenco y por qué Jerez tiene un nombre propio en el cante de mujer contemporáneo. Después de tres décadas de intensa trayectoria, Tomasa ha estrenado en su tierra un espectáculo que conmemora precisamente sus 30 años en el cante.

En este recital-concierto la cantaora ha estrenado una propuesta de corte flamenco, muy flamenco, haciendo un repaso por este exitoso periplo en el arte de forma profesional desde que arrancara en 1989, momento en el que Manuel Morao la incorporase en su compañía y, al mismo tiempo, Manolo Sanlúcar contara con ella para el célebre Tauromagia. En este cierre de los Viernes Flamenco se han escuchado sus estilos clásicos como la soleá, tientos y tangos, malagueñas, tonás y bulerías, entre otros, así como alguno de sus temas más conocidos.

Como artista invitado, Macanita ha contado con la voz de Fernando Soto, mientras que ha estado excelentemente respaldada por la guitarra de Manuel Valencia. Al piano ha estado José Zarzana, mientras que también ha contado con el violín de Samuel Cortés, y el arpa de Ana Crismán. A ellos, se ha sumado la percusión de Carlos Merino, las palmas de Chicharito y Manuel Macano, y los coros de Mila Méndez, May del Cañero, Rocío del Cañero y María del Cañero. Un compendio de buen hacer sobre las tablas que ha levantado al público asistente a la última velada de un exitoso ciclo flamenco en el Alcázar de Jerez.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *