CádizEdición Cádiz

La Ley de Memoria Histórica borra del callejero gaditano a Ramón de Carranza

Gobierno local y PSOE deciden suprimir de la avenida el nombre del exalcalde, y que pase a denominarse Cuatro de Diciembre.

Gobierno local y PSOE deciden suprimir de la avenida el nombre del exalcalde, y que pase a denominarse Cuatro de Diciembre.

Ramón de Carranza desaparece del callejero de la ciudad de Cádiz. La medida, aprobada por el Ayuntamiento de Cádiz y que adelanta la Cadena Ser, se toma para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, que supone la eliminación de calles, plazas y edificios públicos de símbolos relacionados con las dictaduras de Primo de Rivera y Franco.

La decisión, tomada en consenso de gobierno y PSOE, señala al exalcalde como responsable de señalar al “Consejo de Guerra Permanente” identificaciones de personas acusadas de pertenecer a sindicatos como UGT o CNT o por ser “persona de mala conducta”, o “hablar mal del Movimiento Nacional salvador de España”. Radio Cádiz también apunta a otros documentos en los que Carranza denunciaba a vecinos del barrio de La Laguna por celebrar “reuniones clandestinas” de madrugada.

De esta manera, la avenida pasará a denominarse Avenida Cuatro de Diciembre, fecha en la que en 1977 se echó a la calle el pueblo andaluz para reclamar su autonomía y, de otro lado, el 4 de diciembre de 1868, cuando parte de la ciudad de Cádiz reivindicó en armas una República Federal para España.  

Falta por ver si esta medida afectará también al nombre de otro de los símbolos de la ciudad, como es el estadio que da nombre, desde hace décadas, al feudo en el que juega sus partidos como local el Cádiz Club de Fútbol.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *