Andalucía

La Junta avisa: si no puede rebajar el problema de las listas de espera, habrá privatizaciones

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha pedido un crédito extraordinario de 25,5 millones de euros para "optimizar" los recursos, mientras el PSOE le acusa de mentir y le exige que aclare si tiene intención de "privatizar"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que las listas de espera “son las que son” y que lo “que hay que hacer es coger el toro por los cuernos para solventar el problema”, para lo cual ha destacado que han pedido un crédito extraordinario de 25,5 millones de euros para “optimizar” los recursos y que si no se puede habrá que “intentar externalizarlas”.

En una entrevista al programa Espejo Público, ha manifestado su “sorpresa” tras analizar la situación de las listas de espera de pacientes pendientes de intervención o de acudir a consultas de especialistas y comprobar que “las cifras son enorme, hasta alcanzar un volumen de casi 850.000 andaluces esperando”, porque “utilizaban unos criterios de selección que difieren de la realidad”.

“Ante este gran asombro hemos planificado un plan de choque para que la bola no siga aumentando e intentar dar solución a los pacientes”, ha precisado Aguirre, que ha explicado que “son personas identificadas con nombre y sitio” y que son diez los hospitales que acumulan “el 75% de los pacientes en lista de espera”. “Para mí la cifra es escandalosa porque pensábamos que era bastante menos”, abunda el consejero.

📋🏥 Plan de choque para reducir las listas de espera💬▶️ El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explica las cifras actuales de demora✅ La Junta de Andalucía invertirá 25,5 millones e impulsará intervenciones, pactará horas extra, potenciará la cirugía ambulatoria y derivará pacientes a centros concertados

Publicada por Consejería de Salud y Familias en Martes, 5 de marzo de 2019

Preguntado sobre las críticas vertidas por el PSOE-A, que acusa a la Junta de “mentir” y le exige aclarar si tiene intención de “privatizar” las listas de espera, ha asegurado que “detrás de cada cifra va una persona” y que “las tienen identificadas y son las que son”, al tiempo que ha añadido que “lo que hay que hacer es coger el toro por los cuernos para solventar el problema de esas personas”.

De ahí, continúa el consejero de Salud, “independientemente de los presupuestos no prorrogados de la Junta, le he pedido apoyo al consejero de Hacienda, Juan Bravo, para hacer un abordaje de las listas de espera y meter a aquellos pacientes que llevan más de un año y los aproximadamente 40.000 que están fuera del decreto de garantía”.

“Hemos pedido un crédito extraordinario de unos 25 millones de euros para optimizar los recursos, poner los quirófanos y los medios diagnósticos al 100%, al personal, desde equipos volantes hasta turnos por la tarde, y si no podemos tendremos que intentar externalizar también las listas de espera”. “Mi obligación como gestor es solucionar este problema y el dinero intentaremos sacarlo de donde sea, pero esta bola hay que cortarla”, ha concluido Jesús Aguirre.

Consulta las listas de espera del SAS por provincias y centros

Los ciudadanos pueden consultar a través de internet las cifras reales de las listas de espera sanitarias, segmentadas por provincias y centros, con el detalle de las especialidades en cada uno de ellos.

Atendiendo al compromiso de transparencia anunciado este martes por el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los ciudadanos un mapa interactivo en el que se pueden consultar las listas de espera tanto quirúrgicas como de especialistas.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes un plan de choque para atender a las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud que están a la espera de una intervención quirúrgica o de una primera consulta de especialista en la sanidad pública. La medida contará con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta diciembre de 2019 para reducir las listas de espera. Para ello la Consejería de Salud y Familias recurrirá a un impulso de las intervenciones, pactará horas extraordinarias con los profesionales sanitarios, potenciará la cirugía ambulatoria y derivará pacientes a hospitales concertados.

La propuesta del consejero de Salud se produce después de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) detectara que 843.538 personas están pendientes de una intervención o de una consulta de atención especializada hospitalaria. La cifra representa más del doble de las que se conocían hasta diciembre de 2018.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *