Provincia

La Junta recorta el presupuesto y las inversiones del Consorcio de Transportes de Cádiz

Ayuntamientos como los de Cádiz y Jerez se oponen a unas cuentas "insuficientes" y que "perjudican a los municipios y a la ciudadanía"

Los ayuntamientos de Cádiz y Jerez han mostrado “su total rechazo a los recortes” de la Junta de Andalucía en el Consorcio de Transporte de la Bahía de Cádiz. Así lo han expresado a través de su voto en contra a los Presupuestos del Consorcio de Transportes al considerar que “no recogen los recursos adecuados para prestar un servicio a la ciudadanía digno y eficiente”, según ha explicado en un comunicado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila. Los presupuestos “llegan tarde, con recortes, y sin interés alguno por mejorar el servicio que precisa la ciudadanía”, ha señalado el delegado de Movilidad jerezano, Rubén Pérez, que ayer ha sido elegido por unanimidad vicepresidente segundo de este organismo.

Como ha explicado Pérez, “Jerez y varios ayuntamientos de la provincia, entre ellos el de Cádiz, le hemos dicho a la Junta que no apoyamos este presupuesto insuficiente y que perjudica a los municipios integrantes del Consorcio. Creemos que es una nueva forma de devaluar el servicio público y abrirle la puerta a un recorte permanente”.

A juicio de Vila, “estos presupuestos constatan el recorte en inversiones en el transporte metropolitano impuesto por la Junta de Andalucía precisamente en una coyuntura en la que tanto los vecinos de las ciudades que forman parte del Consorcio como los estudiantes están reclamando mejoras en el servicio, en la frecuencia de los horarios, las conexiones y las infraestructuras”.

Ante estas reclamaciones, Martín Vila ha apuntado que “la Junta no duda en meter la tijera y recortar en el Plan de Infraestructura como ha quedado patente en los presupuestos presentados”. Vila ha señalado que “esta falta de voluntad política de la Junta de Andalucía por invertir en lo público, ha quedado patente en el intento de utilizar el remanente del Consorcio para paliar la falta de inversión pero esto es insuficiente”. “Ni la falta de inversiones en la sanidad, ni la educación ni tampoco el transporte público pueden ser moneda de cambio a la rebaja de impuestos”, ha añadido.

En este sentido, el concejal de Movilidad ha exigido a la Junta de Andalucía y a la presidenta de Consorcio de Transportes, Mercedes Colombo, que realicen una inversión “seria y digna” para el servicio de transporte metropolitano y “además inviertan lo que queda de remanente para acometer obras para mejorar tanto el servicio como la infraestructura”.

Martín Vila ha reprochado también “la forma de actuar de la presidenta del Consorcio” quien “prácticamente nos impuso los presupuestos sin dar la oportunidad al diálogo ni a las aportaciones de los ayuntamientos que forman parte del mismo como la que hizo el Ayuntamiento de Cádiz para atender a la demanda de los estudiantes que piden mejoras en las líneas de autobuses”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *