Sociedad

La Junta crea un premio para la familia andaluza con más hijos

Se establecen varias categorías y se entregarán en mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Familia

La Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA, con fecha del viernes 13 de diciembre, las bases reguladoras para la concesión de los premios Familias Andaluzas, donde se aprueba el formulario para la presentación de solicitudes, así como la convocatoria de la I Edición de los Premios para el año 2020 en Andalucía.

En el proyecto de orden Premios Familias Andaluzas, publicado en el portal oficial de la Junta de Andalucía el pasado mes de junio, se recoge que “en Andalucía la familia se ha configurado, tradicionalmente, siguiendo el modelo de los países mediterráneos, donde la figura del cabeza de familia ha tenido gran predominancia en la organización familiar, en contra de lo ocurrido en los países del norte de Europa. No obstante, ha habido una progresiva transformación de las familias andaluzas, con la incorporación de la mujer al mundo laboral y otros cambios estructurales y sociales de gran calado”.

“La realidad actual de las familias andaluzas -continúa el texto- es poliforme, conviviendo la familia nuclear con hijos e hijas, la familia nuclear sin descendencia, las familias monoparentales cada vez más numerosas, las familias reconstituidas y otras formas de organización familiar”.

Desde el gobierno autonómico aclaran que “con estos premios no se van a solucionar problemas que afectan a las familias andaluzas en su seno, pero sí se pretende dar visibilidad y reconocer la variabilidad de familias y sus especiales características y formas de abordar o actuar ante situaciones cotidianas o especiales del día a día de las familias andaluzas”, recoge el texto oficial.

Por todo ello, la secretaría general de familias ha considerado oportuno convocar los Premios Familias Andaluzas, con la finalidad de otorgar un reconocimiento público a la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa y promoción de las familias, en cualquiera de sus acepciones, en nuestra comunidad autónoma.

Los Premios Familias Andaluzas se otorgarán en cada una de las siguientes modalidades: Familia y solidaridad. Familia y empresa. Familia y medios de comunicación. Familia numerosa. Familia con arte. Familia y diversidad y Familia e inclusión.

En concreto en la categoría de Familila numerosa, se concederá a aquella que, constando en la base de datos de familias numerosas de esta comunidad autónoma, cuente con más hijos e hijas a la fecha de la convocatoria de los premios.

La intención es hacer entrega de estos premios el próximo 15 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Familia, una conmemoración instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 1993. “Esta conmemoración refleja la importancia que la comunidad internacional le confiere a la familia, como unidad básica de la sociedad, así como su preocupación por la situación de las familias en todo el planeta”.

El Día Internacional de las Familias brinda la oportunidad de “fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia” es por ello por lo que se pretende “instaurar esta conmemoración en nuestra comunidad con la celebración de distintas actividades entre las que se encuentra la entrega de los premios, por categorías, que se establecerá en esta norma”.

Cabe recordar que la Junta abrió, del 12 de junio al 2 de julio del presente año, un plazo para que la ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pudieran hacer llegar sus opiniones y aportaciones sobre los aspectos planteados en este borrador.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *