Jerez

La Junta lleva 25 años sin cumplir con el mapa sanitario de Jerez

El PP de Jerez acusa al Gobierno andaluz de “atentar” contra los jerezanos que viven en el Distrito Norte ya que no considera necesario un nuevo centro de salud ante la saturación del de San Benito, que atiende a 40.000 jerezanos, el doble de lo que debería

El responsable de Sanidad del PP de Jerez, José Galvín, ha manifestado que “es una barbaridad” y un “atentado” contra los jerezanos que viven en la zona Norte que la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Miriam Alconchel, haya afirmado recientemente que un nuevo centro de salud para este distrito “no es necesario”. La reivindicación principal de los populares ha sido la misma que la de miles de ciudadanos de la zona norte de Jerez, quienes a través de distintas asociaciones de vecinos y organizaciones sociales han pedido en multitud de ocasiones al gobierno andaluz que construya de una vez por todas un centro de salud en esa zona de la ciudad. Actualmente, y según ha explicado Galvín, es el centro de salud de San Benito el que atiende a toda la población del distrito, que se tiene que desplazar varios kilómetros para poder ser atendidos por los servicios sanitarios. “Por ello –ha indicado-, este centro está saturado, ya que atiende al doble de usuarios, según está concebido. Atiende a 40.000 personas, cuando debería por norma, atender a la mitad, a 20.000”.

El responsable de Sanidad del PP local ha recordado que “no se trata tan sólo de la reivindicación de una necesidad, sino la exigencia de que el gobierno socialista y sus ahora socios de IU, cumplan los compromisos establecidos desde 1989, cuando se definió el mapa sanitario de Jerez, que llevan más de 25 años incumpliendo, como también ha incumplido el Plan de Modernización del Hospital de Jerez de 2007″. “Lo que está haciendo el PSOE desde hace años con Jerez no tiene nombre –ha añadido- y ahora la delegada de Salud debería pedir perdón a los miles de vecinos de la zona Norte, más aún porque para colmo Alconchel es jerezana y ha sido concejal en este Ayuntamiento”.

Galvín también se ha referido a las declaraciones recientes en las que Alconchel, junto al delegado del Gobierno en la provincia, Fernando López Gil, afirmaba que abrir las camas cerradas en el Hospital era un derroche, “tirar el dinero”. “Me parece impresentable –dice el concejal del PP-, que en una ciudad con 214.000 habitantes, más la zona de influencia, donde sobrepasamos los 400.000 habitantes, no tenga camas disponibles”, y ha puesto un claro ejemplo de que las camas hacen falta y que la gestión del SAS es deficiente: “Hace pocos días, de las 90 camas que había cerradas, tuvieron que abrir una planta por la vía de urgencia porque había acumulados 40 enfermos sin cama. De hecho, entraron dos chicos atropellados por un vehículo en un paso peatones en la zona del Polígono y tuvieron q ser atendidos en una camilla en la sala de yesos, no había camas ni en Observación. Tenemos que salir a denunciar esto y defender a los jerezanos y al resto de la provincia si es necesario, porque es impresentable lo que están haciendo”. Asimismo, Galvín ha pedido “celeridad” en lo que se refiere a la dotación de material y personal de los centros de salud que, después de años de interrupciones en la obra, por fin se están terminando (Zona Este y Sur).

“Otra barbaridad –ha señalado- es que el servicios de Urgencias Extrahospitalarias de La Granja continúen en un prefabricado, que parece que estamos en el tercer mundo. Alconchel debe recapacitar y hacer algo en esta ciudad que es a la que se debe”. Por último, José Galvín ha querido destacar el esfuerzo de todo el personal sanitario que cada día tiene que lidiar con la falta de recursos y las consecuencias de la saturación, haciendo un magnífico trabajo por el que sale adelante el servicio sanitario. “Porque no trabajan con tornillos, trabajan con personas, y no los dejan tirados”, ha apuntado. En este sentido, ha felicitado especialmente a los trabajadores del centro de salud de San Benito porque, precisamente, este centro es el que más valorado ha sido de toda la provincia, a pesar de que todo su personal está sobrecargado de trabajo. Ellos también se merecen un respeto por parte del SAS”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *