Sociedad

La Junta habla de “apuesta por impulsar la economía azul” y omite haber recortado más del 20% en I+D+i

Torralbo ha incidido en "el compromiso de la Junta con continuar favoreciendo esa suma de capacidad dentro de las instituciones, a través del impulso de los institutos universitarios de investigación" en el I Encuentro Internacional Economía y Conocimiento Azul, InnovAzul 2018

El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Conocimiento, Manuel Torralbo, ha apostado por “impulsar la economía azul desde la investigación, el emprendimiento y la internacionalización” durante su intervención en el I Encuentro Internacional Economía y Conocimiento Azul, InnovAzul 2018, celebrado este jueves en Cádiz capital.

Durante su comparecencia, Torralbo ha explicado que “la economía azul tiene un impacto considerable en el modelo de desarrollo andaluz, por eso forma parte de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía, RIS3”, que se centra en la alimentación saludable, la logística y las energías renovables, el uso de corrientes marinas.

Partiendo de ello, el secretario general ha desgranado las políticas regionales que lleva a cabo la Junta en este ámbito, asegurando que estas acciones se asientan sobre tres ejes fundamentales: investigación e innovación, apoyo al emprendimiento e impulso a la internacionalización. “La investigación e innovación ofrece un sustrato básico de conocimiento y un valor añadido para que las empresas sean capaces de renovarse y seguir creciendo”, ha puntualizado.

En este área, Torralbo ha subrayado la labor que desarrolla el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-MAR), al que ha calificado de “máximo exponente de la capacidad científica de Andalucía en los estudios ligados a lo marino y marítimo” y del que ha destacado “su capacidad para conectar las universidades con las empresas y otras instituciones extranjeras”.

Igualmente, ha puesto el acento en la conexión entre el estudio del mar que se lleva a cabo desde la Universidad de Cádiz y el Instituto de I+D Biomédica de la provincia, el Inibica.

En ese sentido, el secretario general de Universidades ha puesto de manifiesto “la apuesta por que en Andalucía este tipo de agregaciones tengan continuidad”. “Son iniciativas que propician la especialización que muchas veces se reclama a las universidades”, ha apuntado para añadir que “en un sistema universitario tan potente como el andaluz es clave actuar generando sinergias y favoreciendo el desarrollo de proyectos compartidos”.

“Andalucía tiene una comunidad investigadora con una enorme cualificación en el ámbito de la economía azul, y ese capital humano es un potencial que las empresas deben aprovechar”, ha afirmado.

El secretario general de la Consejería de Conocimiento ha recordado que en la convocatoria de incentivos abierta por la Junta y dotada con 35 millones para proyectos de investigación se financian precisamente líneas de I+D centrados en estudios del mar. Estos proyectos “están abiertos a crear grupos de investigación de varias instituciones”, ha detallado.

Asimismo, Torralbo ha incidido también en “el compromiso de la Junta con continuar favoreciendo esa suma de capacidad dentro de las instituciones, a través del impulso de los institutos universitarios de investigación”. De igual modo, se ha referido a otras iniciativas relacionadas con la economía azul como el proyecto LifeWatch, en el que participan el Gobierno central, la Junta y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; o el Centro Tecnológico de la Acuicultura (Ctaqua).

La Junta ha recortado más de un 20% la inversión en I+D+i en los últimos años

Pese a la apuesta de la Junta por la economía y azul, tal y como indica el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Conocimiento, Manuel Torralbo, los datos del Ministerio de Hacienda hablan de un recorte de más del 20% en el presupuesto de investigación y desarrollo durante los últimos años.

No obstante, los socialistas han afirmado, tanto a través de la administración autonómica como en su programa electoral haber realizado “importantes esfuerzos para el fomento y desarrollo del I+D”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.